X
sucesos>

Ingresa en prisión el acusado de matar en Arona a un ciudadano ruso

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El varón de 21 años de años identificado por las iniciales E.B. y ciudadano moldavo ingresó ayer en prisión tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, según la información captada por vías extraoficiales. Como recordarán los lectores, el individuo en cuestión está acusado e involucrado en el delito de homicidio de un ciudadano de nacionalidad rusa que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre de 2014 en la urbanización de Águilas del Teide (Arona). La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, desveló ayer en Teide Radio que fue su abogado el que negoció con la Guardia Civil la entrega del sospechoso, que se produjo el pasado sábado en el cuartel de Playa de Las Américas.

Atrás queda cerca de mes y medio de búsqueda sin tregua de este sospechoso, al que desde el principio se le relacionó con el descubrimiento del cadáver del ruso tras saltarse un control aquel mismo día. Otro dato fundamental fue que la mujer de la víctima, que había denunciado días antes la desaparición de su marido, señaló desde el primer momento al moldavo como posible responsable de la misma.

La captura de este sospechoso se vio envuelta desde el principio por la polémica dado que nadie advirtió oficialmente a las Policías Locales de la Isla que se encontraba fugado, a pesar que desde el minuto uno se advirtió de que se trataba de un sujeto peligroso que seguramente iba armado. El asunto fue a más cuando se desveló que los investigadores de la Guardia Civil habían dado orden expresa de no intercambiar datos con el Cuerpo Nacional de Policía, a pesar de que lo impide la legislación vigente.

Antes de que el moldavo se entregase se produjeron hasta tres arrestos anteriores. La primera fue la mujer de la víctima, actualmente en libertad con cargos y obligación de presentarse en el juzgado cada día 1 y 15 de cada mes. El pasado viernes se arrestó a dos supuestos cómplices y encubridores del moldavo, uno compatriota suyo, y otro español. Su principal refugio estaba en San Isidro.

Líos sentimentales… y oscuros negocios
La Unidad contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil conocía de las andanzas del moldavo y del ruso desde, al menos, mediados de 2013. Así se desprende de las denuncias públicas efectuadas por los portavoces de la Asociación de Taxistas Asalariados de Costa Adeje (ATACA), quienes fueron requeridos por la propia UCO para investigar su relación con una supuesta trama de blanqueo de capitales a través de la licencia de taxis de la referida localidad sureña, al punto que aseguran que por las licencias se han pagado hasta 300.000 euros.
Siempre según los portavoces de ATACA, dichas investigaciones se prolongaron desde septiembre de 2013 hasta marzo de 2014, cuando se interrumpieron sin que se conozcan los resultados de la misma. Los taxistas sostienen que durante esa colaboración con la Guardia Civil los acompañaron a las mansiones de lujo en la que residían los sospechosos, lo que da idea de hasta qué punto ya había información sobre el moldavo en cuestión.
Lo que sí es sabido es que el hasta el pasado sábado fugitivo de la Justicia tiene a su nombre varias licencias de taxis municipales de Adeje.