X
santa cruz>

Inician el expediente para ceder a la ciudad el suelo del Parque Marítimo

   
El suelo sobre el que se asientan las piscinas es ahora del puerto. | J. G.

El suelo sobre el que se asientan las piscinas es ahora del puerto. | J. G.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Especial del Parque Marítimo sigue a la espera de que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias emita los últimos informes para su aprobación definitiva. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria, responsable de la gestión del suelo sobre el que se asientan las piscinas, ya ha iniciado el expediente para ceder al Ayuntamiento de Santa Cruz la titularidad de los terrenos, tal y como se comprometió su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza con el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, al comienzo de la modificación del Plan Especial. Según explicó el responsable de la gestión de los puertos de la provincia, “ya hemos iniciado el expediente pero la Dirección General de Costas, que es la que finalmente tiene que autorizar la cesión, nos ha solicitado que incorporemos una serie de documentos a la tramitación por lo que estamos viendo cómo lo hacemos. Una vez que esté completo, como Costas no tiene inconveniente, se hará efectiva la cesión de los terrenos”.

Rodríguez Zaragoza señala que lo mismo se hará con el suelo que ocupa el Auditorio Adán Martín, aunque en este caso la titularidad pasa a manos del Cabildo de Tenerife. Asegura el presidente que no ha pedido nada a cambio por esta devolución de suelo a la ciudad ya que “nosotros lo que queremos es darle a la ciudad lo que toca porque no nos sirve, no somos una inmobiliaria, ni explotamos piscinas, no queremos hacer nada que no sepamos”. Aunque matiza que, “nosotros lo que le pedimos al Ayuntamiento es que nos aprobara el Plan Especial del Puerto lo antes posible y que nos bajara el agua, y ha cumplido así que estamos muy contentos”.

Valleseco
Otro de los terrenos que están esperando por la Autoridad Portuaria son los destinados a la playa de Valleseco, suelo este que, insiste la Autoridad Portuaria, desafectará en cuanto Costas aclare qué es lo qué quiere hacer. “La playa de Valleseco la promueve un convenio entre distintas administraciones y la Autoridad Portuaria es la única que ha hecho todo lo que teníamos que hacer”. Insiste Rodríguez Zaragoza en que la Autoridad Portuaria ya entregó el proyecto a Costas, “se lo di al alcalde y le dije ocúpate tu porque nosotros no podemos hacer playas”. El presidente de los puertos de la provincia puso como ejemplo la playa de Santa Cruz de La Palma, “nos pidieron el trozo que querían, se lo dimos, y la hicieron”.

“Nosotros le damos los terrenos que nos pidan en cuanto los pidan -continuó- el problema es que no sabemos que van a hacer. De momento lo único seguro es que no hay nada presupuestado este año para esa playa, entonces lo que entiendo es que están poniendo una serie de pegas porque no tienen dinero o no quieren hacerlo, o las dos cosas, es una opinión personal”.