X
La Matanza de Acentejo

Insisten en que la Octava Ganadera sea de Interés Turístico Nacional

   
Miguel Ángel Pérez Pío detalló ayer los principales actos de la feria de ganado más antigua de Tenerife. / DA

Miguel Ángel Pérez Pío detalló ayer los principales actos de la feria de ganado más antigua de Tenerife. / DA

G. GULESSERIAN | La Matanza de Acentejo

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo no baja los brazos y sigue luchando para que la Octava Ganadera en honor a San Antonio Abad, la feria de ganado más antigua de la Isla, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y al mismo tiempo tramita el Bien de Interés Cultural (BIC) para la ermita de San Antonio, ubicada en el barrio del mismo nombre y que es el escenario central de la celebración.

El grupo de gobierno inició en 2004 el expediente para que se otorgue este reconocimiento por parte del Gobierno autonómico y tras recibir varias negativas volvió a impulsarlo en el año 2012, pero todavía no ha recibido una respuesta. Así lo confirmó ayer el concejal de Agricultura, Miguel Ángel Pérez Pío, durante la presentación de los principales actos de la feria ganadera que tendrá lugar este domingo.

Contacto con turoperadores

En este contexto, añadió que el Consistorio se había puesto en contacto con diferentes turoperadores al objeto de promocionar la fiesta, dado que hasta ahora el municipio había “estado aislado” en materia turística pero era el momento de empezar a dar los primeros pasos, ya que la “mezcla de gastronomía, paisaje y tradición” constituye una buena oferta para el visitante.

No obstante, los primeros festejos en honor al santo que desde hace siglos sitúa a La Matanza en el centro de la tradición y de la historia ganadera de Tenerife se iniciaron el domingo con la Tercera Exposición de Perros Podencos Canarios, una exhibición de doma y monta de caballos y una carrera de sortijas.

Los actos del día 25 comenzarán a las 8.00 horas con la concentración de ganado, registro de participantes y control de la documentación. Según Pérez Pío, habrá unas 1.000 cabezas de ganado caprino, entre 100 y 150 de equino y unas 200 de vacuno que tras la bendición quedarán protegidas.

El concejal matancero especificó que una parte del ganado llegará por transporte tradicional, mientras que otra, sobre todo de caprino y vacuno, lo hará por el antiguo camino rural, dado que la mayor parte del primero viene desde la Isla Baja. La feria ganadera abrirá a las 10.00 horas, a las 13.00 se celebrará la función religiosa y posterior procesión con la imagen de San Antonio Abad alrededor del recinto ferial y se producirá la bendición de ganado; mientras que a las 15.00 horas se procederá a la entrega de trofeos.

Los actos de esta fiesta, cuyos orígenes se remontan a poco después de la conquista de Tenerife, en el siglo XV, finalizan el 1 de febrero con el arrastre y también la misa y bendición.