X
economía >

La intervención del Gobierno en CajaCanarias, al Supremo

   
Álvaro Arvelo, ex presidente del patronato de Caja Canarias. / DA

Álvaro Arvelo, ex presidente del patronato de Caja Canarias. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El ex presidente de CajaCanarias Alvaro Arvelo anunció ayer que el anterior patronato de esta fundación presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que avala la intervención, por el Gobierno regional, del proceso de conversión de la entidad financiera en fundación de carácter especial.

En el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, Arvelo confirmaba así la información publicada ayer por este diario, en la que ya se adelantaba la interposición de este recurso en casación, por lo que el litigio, que comenzó hace dos años, continuará vivo en los tribunales.

El ex rector de CajaCanarias se reafirmó en que, pese al fallo del alto tribunal canario, está “absolutamente convencido de la legitimidad del proceso” que llevó a cabo el anterior consejo de administración, que hizo todo “escrupulosamente”, “dentro de la ley” y de forma “transparente”. Por ello, no dudó en tachar de “absoluto despropósito” que el Gobierno canario, a principios de 2013, tomara las riendas de la Fundación CajaCanarias, y fuera quien luego nombrara una gestora y un patronato.

Aseguró Arvelo que el anterior equipo gestor de la entidad financiera “afrontó y tramitó su transformación en fundación sin problemas”, “en colaboración y contando con las dos consejerías del Gobierno canario competentes en esta materia, y presentando toda la documentación”, por lo que dijo no compartir la sentencia del TSJC. “Era una cuestión muy sencilla, sin complicación, pero el Gobierno canario no contestó, para luego, dos meses después, producirse la intervención y el nombramiento de una comisión gestora”.

Preguntado a qué atribuye que el Ejecutivo canario tomara esta decisión, respondió que no quería ahondar en las razones: “Por qué ocurrió no quiero decirlo, pero es una absoluta irregularidad y un absoluto despropósito”, dijo, para añadir que en el resto de España las otras cajas hicieron su conversión en fundaciones dentro de plazo y ninguna fue intervenida, como CajaCanarias. El TSJC ha desestimado el recurso interpuesto por la Fundación CajaCanarias con una sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, según la cual la creación del Patronato, nombrado en diciembre de 2012, no se culminó dentro del plazo legal establecido -hasta el 3 de enero de 2013- para convertir las cajas en fundaciones de carácter especial.

CajaCanarias, según el fallo, tenía cinco meses para acometer esta operación, pero no realizó su primera actuación hasta el 5 de diciembre pese a que podía haberlo hecho desde el mes de agosto. Por ello, para el TSJC al Gobierno regional le fue “imposible” verificar toda la documentación antes del 3 de enero, entre otros motivos porque el informe preceptivo del Banco de España no llegó hasta el 28 de diciembre y el siguiente día hábil fue el 2 de enero. Al patronato que presidía Arvelo se le imponen las costas.