X
ECONOMÍA >

Las Islas superan la media nacional de ahorro privado para pensiones

   
Manuel Álvarez y Gerardo García, en la rueda de prensa. / FRAN PALLERO

Manuel Álvarez y Gerardo García, en la rueda de prensa. / FRAN PALLERO

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El porcentaje de canarios que que dedican ahorro privado para la jubilación ha caído en nueve puntos en los últimos dos años, pasando del 42% al 33%, pero aún así se trata de un dato superior a la media nacional, que se sitúa en el 29%. Así lo indicó ayer el director del Observatorio de Pensiones Caser, Manuel Álvarez, junto al director de Caser Canarias, Gerardo García, en una rueda de prensa ofrecida en el hotel Mencey para presentar una encuesta en toda España sobre el comportamiento acerca del ahorro para jubilación y la opinión ciudadana sobre la Seguridad Social y las reformas en el sistema público de pensiones.

Encuesto de Caser

Según este estudio, el 41% de los canarios considera que debería ser obligatoria la aportación de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores,el 70% de los isleños querría ahorrar en el futuro, pero sólo el 49% cree que podrá hacerlo, y el 58% desconoce las últimas medidas adoptadas por el Gobierno estatal sobre pensiones y ahorro. La encuesta de Caser revela además una “fuerte recuperación” de la confianza de los ciudadanos en el sistema público de pensiones de la Seguridad Social como motivo para no ahorrar, indicador que pasa de un 43% en 2014 al 18% del año anterior.

Por otra parte, el director del Observatorio de Pensiones Caser, Manuel Álvarez opinó que “carece de sentido la visión apocalíptica de que la Seguridad Social va a quebrar”, algo que a su juicio no ocurrirá, “pero sí es necesario reformarla para que sea sostenible a medio y largo plazo”, sin que ello implique su privatización.