X

IUC y Los Verdes se alían en Canarias de cara a las próximas elecciones locales, autonómicas y generales

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Izquierda Unida Canaria (IUC) y Los Verdes han presentado este jueves una alianza programática y organizativa en Canarias de cara a las próximas elecciones locales, autonómicas y generales.

Así lo pusieron de manifiesto el secretario de organización de IUC, Lorenzo Garzón; La coordinadora insular de IUC en Gran Canaria, Inmaculada Suárez; la coordinadora de Los Verdes de la Federación Canaria, María del Carmen Rodríguez Armas; y Juan Manuel Román, de la Federal de Los Verdes, durante la presentación de la alianza.

“Tenemos un preacuerdo. Nos faltan una serie de flequillos sobre los que tendremos que concretar algunas cosas y luego pasaremos a su ratificación por parte de las diferentes organizaciones de cara a poder convergen en las próximas elecciones”, dijo Garzón.

Aquí, agregó que esta alianza no será solamente para las próximas elecciones locales y autonómicas, sino también para las generales. “Pretendemos –aseguró– que no sea sólo una simple coalición electoral, sino que sea una convergencia real por la cual habrá un trabajo conjunto entre ambas organizaciones”.

De esta manera, comentó desde este momento IUC y Los Verdes harán programas conjuntos y mesas de coordinación y organización “para llevar a cabo todo este proceso del mejor modo”.

Además, tras el acuerdo se hablará de las listas electorales, negociando de forma conjunta con otras organizaciones que se puedan sumar a la coalición y crear así un “frente común de la izquierda”.

Cuestionado sobre la adhesión con otras formaciones como Ganemos, Podemos o Equo, apuntó que están en contacto con muchas organizaciones. “Lo que pasa –añadió– es que esa convergencia es lenta porque en el caso de otros partidos todavía están en el proceso de constituir su organización y sus direcciones”.

Garzón recordó que en el caso de Podemos “no está claro tampoco hasta qué punto quieren llegar o no a acuerdo”, mientras con Equo reconoció que tiene “muy buena relación y veremos hasta dónde podemos llegar a acuerdo con ellos”.

“AHORA MÁS QUE NUNCA SE HACE NECESARIO UN FRENTE DE IZQUIERDAS”

Por su parte, desde Los Verdes, Rodríguez Armas hizo especial hincapié en que el objetivo es reforzar una alianza y conseguir un bloque social y político. “Ahora más que nunca se hace necesario este frente amplio de izquierdas”, aseveró.

Recordó que esta alianza “no es un comienzo, sino un seguimiento”, puesto que ambas formaciones ya habían trabajado juntos en el pasado.

Mientras, la coordinadora insular de IUC en Gran Canaria, Inmaculada Suárez, declaró que llevaban trabajando desde hacía algún tiempo, pero que faltaba contextualizar y cerrar un acuerdo en el archipiélago.

Asimismo, abogó por impulsar políticas de izquierda en Canarias, entendiendo que es algo que la ciudadanía demanda, ya que las medidas que se están aplicando en la actualidad “están machacando” a la gente. “O lo hacemos ahora o perdemos el tren que nos están demandando”, destacó.

Juan Manuel Román, de la Federal de Los Verdes, agradeció el apoyo que han tenido tanto Izquierda Unida como Los Verdes durante los últimos años y afirmó que seguirán trabajando para dar continuidad al acuerdo.

Finalmente, explicó que esta coalición programática y organizativa “está por trabajar dando continuidad a los acuerdos estatales y europeos con la izquierda plural”.