X
mercado > seguridad

Jaguar Land Rover, Intel y Seeing Machines trabajan en reducir las distracciones del conductor

   
Driver Monitor System (DMS)

El vanguardista sistema de supervisión del conductor está desarrollado por Jaguar Land Rover, Intel y Seeing Machines. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Jaguar Land Rover, Intel y Seeing Machines están trabajando en el desarrollo de una tecnología de detección que supervisa el rostro y la mirada del conductor para reducir las distracciones y la somnolencia al volante.

Seeing Machines es una empresa mundial líder en el desarrollo de tecnologías informáticas relacionadas con la visión que ayudan a las máquinas entender el comportamiento humano a través del seguimiento y la interpretación de su rostro y su mirada.

Seeing Machines expone en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo, celebrada esta semana en Las Vegas, su Driver Monitor System (DMS) incorporado en un prototipo Jaguar F-TYPE desarrollado junto a Intel en las nuevas instalaciones de I + D que Jaguar Land Rover tiene en Portland, Oregón.

DMS utiliza sensores de supervisión de la atención situados en el salpicadero para detectar los movimientos oculares y faciales del conductor, de modo que puede identificar si está prestando atención o no ya sea por somnolencia o distracción. Este sistema es tan sofisticado que es capaz de entender en qué estado se encuentra el conductor en condiciones reales, incluso bajo la incidencia directa de la luz solar o aunque el conductor emplee cualquier tipo de gafas, graduadas o de sol.

Driver Monitor System (DMS)

DMS utiliza sensores de supervisión de la atención situados en el salpicadero para detectar los movimientos oculares y faciales del conductor. | DA

Según declaraciones de Nick Langdale-Smith, vicepresidente de Seeing Machines: “El algoritmo que hemos desarrollado para DMS presenta el potencial necesario para combinar a la perfección una serie de funciones de seguridad y conducción autónoma, así como reducir los accidentes causados por la falta de atención del conductor. DMS es único, ya que se trata de un eficaz sistema de supervisión del conductor incluso si este llevara gafas de sol o condujera a plena luz del día”.

Para ofrecer la potencia de procesamiento requerida por el sistema DMS, Seeing Machines solicitó a Intel la instalación de sus nuevos chips de Intel® Core™ i7 en el prototipo F-TYPE.

Elliot Garbus, vicepresidente de soluciones de transporte en Intel, afirmó: “Al elegir los chips de Intel para impulsar su tecnología, Seeing Machines podrá ofrecer a los fabricantes de vehículos como Jaguar Land Rover una experiencia óptima para sus clientes en el futuro”.

Wolfgang Ziebart, Engineering Director de Jaguar Land Rover, declaró a su vez: “La tecnología de supervisión de la atención que desvelamos en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo presenta un enorme potencial para la seguridad vial. Si la vista del conductor se desvía para mirar la pantalla de infoentretenimiento o al exterior del habitáculo, el sistema podría identificarlo y alertar antes al conductor de los riesgos. El DMS podría incluso mejorar los ajustes en los sistemas de seguridad, como el Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente, en respuesta a la falta de atención del conductor. Si el vehículo avanza hacia un peligro, los frenos podrían activarse automáticamente con anterioridad, porque el vehículo sabría que el conductor no ha detectado el peligro que tiene ante él”.

Driver Monitor System (DMS)

Driver Monitor System (DMS). | DA

El sistema DMS también podría facilitar la comunicación entre el vehículo y el conductor de manera más efectiva. Jaguar Land Rover está investigando actualmente en un HUD de nueva generación que abarca todo el ancho del parabrisas. La idea es presentar al conductor la información adecuada en el momento adecuado, sin que precise apartar la vista de la carretera.

“Ya sea para proyectar un capó invisible o para guiar al conductor en la navegación haciéndole seguir a un vehículo virtual, sería muy útil conocer exactamente cuándo la vista del conductor se aparta del parabrisas donde se visualiza esta información, para así poder repetirla o compartirla con él de otra manera”, añadió Ziebart.