X
POLÍTICA >

La legislatura se cerrará con 6.475 iniciativas más que en la anterior

   
La Mesa del Parlamento consulta con los portavoces. / SERGIO MÉNDEZ

La Mesa del Parlamento consulta con los portavoces. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento canario apura la clausura de la octava legislatura. A falta de tres meses, quedan pendientes 2.173 iniciativas. La anterior etapa (2007-2011) terminó con 11.478. Hasta la fecha se han cerrado 15.780, entre las que se encuentran 22 proyectos de ley (33 en la legislatura precedente) y 16 proposiciones (3 menos). Eso significa que al final del camino se habrán cursado 6.475 iniciativas más que en los cuatro años anteriores.

Durante este trimestre se continuará trabajando en dos proyectos de ley, cinco proposiciones, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, la proposición de iniciativa popular para la defensa y promoción de la salud y la sanidad pública, y la revisión del reglamento de la Cámara. A ello habrá que añadir las convocatorias de comisiones, las preguntas y las comparecencias, por ejemplo, que se registren para ser resueltas como muy tarde en la primera semana de abril.

Entre los asuntos señalados en la agenda aparece el debate de política general, que probablemente se desarrollará en febrero. Los dos proyectos, del Gobierno, que faltan son el de modificación de la ley 1/2007, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y el de inversiones estratégicas.

En cuanto a las proposiciones (las que presentan los grupos), están en la lista de espera las siguientes: de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida; defensa del suelo agrícola y de la autonomía municipal de La Laguna; de los órganos de gestión de las figuras de calidad de productos agroalimentarios no vínicos; de municipios, y la de los cabildos. Como quiera que el tiempo se echa encima de las previsiones, la Mesa ha habilitado el mes de enero, previo acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces. Tras el paréntesis de las fiestas navideñas, las actividades se reanudarán el lunes día 12 con un ajustado calendario.

Normalmente, el Parlamento se reúne en dos periodos de sesiones anuales de 120 jornadas cada uno: de febrero a mayo y de septiembre a diciembre. Por ahora, la duración del mandato del “órgano representativo del pueblo canario” es de cuatro años. Precisamente, la reforma estatutaria incorpora al catálogo de competencias autonómicas la facultad de disolución anticipada. Solo cinco regiones carecen de este instrumento, que, según ha confesado, hubiera utilizado Paulino Rivero en las circunstancias actuales. El documento también incluye el perfeccionamiento del sistema electoral, que es como el cascabel de un gato difícil de domesticar. La bancada oficialista ya rechazó la sugerencia de Nueva Canarias de rebajar los topes de acceso al Legislativo. Fuera de ese debate, en el que ha declinado participar, el PP plantea una reducción de la composición de 60 a 50 escaños, dentro de los límites en vigor.

Paralelamente, empiezan a levantarse las tiendas de campaña.