X
venezuela>

Los líderes de la oposición venezolana se reúnen para acordar una ‘hoja de ruta’ contra Maduro

   

EUROPA PRESS | Caracas

Los principales líderes de la oposición venezolana se han reunido en los últimos días para acercar sus distantes posturas sobre cómo abordar la crisis política en la que está sumido el país iberoamericano para poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro.

El ex candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, reveló el miércoles que se había reunido con la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, y adelantó que en las próximas horas pretendía verse con el alcalde caraqueño, Antonio Ledezma, y con Voluntad Popular, partido político de Leopoldo López.

Este viernes se ha confirmado que Capriles se ha entrevistado, además de con Machado, con Ledezma, Voluntad Popular y otros importantes líderes opositores como el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y el concejal metropolitano Freddy Guevara.

Según ha podido saber el diario venezolano ‘El Nacional’, esta serie de encuentros han sido “profundos y sinceros”, por lo que los líderes opositores consideran que son el primer paso para consensuar una ‘hoja de ruta’ contra Maduro.

“Queremos que reine la grandeza, la responsabilidad y la seriedad política. Es el primer encuentro de muchos”, ha dicho el alcalde de El Hatillo.

Machado, por su parte, ha explicado que, de momento, los representantes de la MUD coinciden en dos puntos fundamentales: que el cambio político es inminente y que las movilizaciones “pacíficas y constitucionales” son necesarias para conseguirlo.

Pero hasta ahí las coincidencias. Machado, que junto a Ledezma y López representa al sector duro de la MUD, ha insistido en que el camino a seguir es una movilización masiva en las calles, similar a la vivida hace un año, que obligue a Maduro a dimitir y convocar elecciones anticipadas.

“Maduro abandonó el poder. Estamos obligados a plantear una salida coherente, con propuestas confiables”, ha sostenido el edil de la capital venezolana.

En el extremo opuesto se encuentra Capriles, que encarna al sector moderado de la coalición opositora y que aboga por mantener la presión en las calles pero sin provocar un adelanto electoral, es decir, esperar hasta la cita con las urnas de 2019.

Elecciones parlamentarias
El primer reto para una MUD cada vez más fragmentada serán las elecciones legislativas que se celebrarán este año y en las que el ‘chavismo’ podría perder, por primera vez en 15 años, su aplastante mayoría en la Asamblea Nacional.

Aquí la polémica opositora se centra en la forma de selección de candidatos. Desde el sector duro de la MUD abogan por presentar como cabeza de lista a los líderes encarcelados, como López y los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

Capriles, que no es partidario de esta propuesta, ha subrayado la importancia de “estar a la altura”, instando a sus colegas a “evitar peleas por las candidaturas”. “Debe haber más que nunca un trabajo en equipo”, ha urgido.