X
ÁNGULO 13 >

‘Los Signos del Pudor’

   

Por Juanca Romero Hasmen

Estrenamos año, y lo hacemos con un tema que por apasionante e intrigante, no pasa indiferente para los amantes de los misterios y para aquellos que sin serlo, sienten ese halo de misticismo e historia cada vez que visitan y/o callejean por las calles de La Laguna. No en pocas ocasiones hemos tratado en este mismo espacio dominical, asuntos referidos a la ciudad de Aguere; casonas con presencias y leyendas, templos con claves secretas, piratas de renombre y milagros religiosos… pero hasta ahora no habíamos tratado ninguno de los expedientes que rodean a la venerada figura del Santísimo Cristo de La Laguna, la que sin serlo oficialmente, es considerada talla patronal de los laguneros y por extensión para muchos, de todos los tinerfeños. Y nada está sujeto al azar. Hace muy pocos días ha visto la luz la nueva novela del escritor Pompeyo Reina, que lleva como título Los Signos del Pudor, de Lecanarien Ediciones. Ya en la contraportada del libro, Reina nos pone sobre la pista de lo apasionante de la trama que se entremezcla entre realidad histórica y los artificios propios del género: Aidé es una reportera que busca como sea darle un giro a su carrera profesional y la oportunidad se le presenta cuando aparecen dos cadáveres sin aparente relación y que muestran idénticas marcas de laceraciones en la muñeca izquierda. Lo curioso es que estos dos individuos fallecieron hace más de cinco siglos llevándose consigo un misterio mucho mayor. Con la ayuda de Dani, su desagradable jefe de producción local y el doctor Ulises Galán, un erudito profesor de la Universidad de La Laguna, Aidé se adentrará en una sórdida trama en la que se entremezclan antiguas familias, tradiciones y cultos de una ciudad siempre envuelta en las nieblas del misterio. Con Pompeyo he podido charlar hace unos días, y desgranar algunas de las claves de su estupenda novela.

“Los signos del pudor, su nueva novela y con un protagonista de alturas, el Santísimo Cristo de La Laguna. ¿Una aventura como escritor ciertamente interesante, verdad?
“Pues sí, pese a lo que pueda parecer, esta talla flamenca, la más importante que tenemos en Canarias, contiene unos misteriosos símbolos que a lo largo de la Historia muchos han intentado descifrar”.

-¿Cuánto de novela tiene este nuevo libro? Me explico, ¿novela con fundamentos reales en qué porcentaje?
“Cincuenta a cincuenta, diría yo. Toda la base es real y eso puede dar lugar a confusiones. Por eso me preocupo mucho, tanto en el texto como en la bibliografía que acompaña la novela, de dejar bastante clara la parte histórica que no es ficticia. Hay muchos datos curiosos en la Historia de Canarias que son totalmente desconocidos y que dan lugar a pequeños o grandes misterios, que fueron los que en un principio, inspiraron el argumento de esta novela”.

-Sin olvidar que se trata de una novela, con ingredientes como una reportera, la Universidad de La Laguna, la Iglesia… ¿espera controversias por parte de las autoridades eclesiásticas?
“Siempre que tocas temas religiosos puede haberlas, pero es imposible hablar en este país de Historia sin involucrar a la religión. Ten en cuenta que España ha sido uno de los máximos exponentes del catolicismo a lo largo de la Historia. Prácticamente la totalidad del patrimonio histórico de Canarias tras la Conquista, tienen alguna relación con el clero. Como manifiesto en la obra, las novelas no se escriben para ensalzar o molestar a nadie, aunque muchas intenten esa estrategia como técnica de venta. Éste no es el caso”.

-Sobre cómo llega el Cristo a La Laguna hay varias leyendas. ¿Alguna que le parezca más llamativa o destacable?
“Para mí la más curiosa es la historia en la que fue comprada a unos ángeles por el Adelantado, Don Alonso Fernández de Lugo. Me sorprende la pintoresca escena de que unos ángeles vayan vendiendo tallas de Cristo por ahí. Pero tendrán que leerse la novela para conocer la leyenda completa”.

-¿Es cierto eso que en alguna ocasión he escuchado sobre que la talla del Cristo de La Laguna era para Tacoronte y el de Tacoronte para la ciudad de Aguere?
“No tengo conocimiento de ese hecho, pero vamos, en lo referente a la adquisición del Cristo de La Laguna, tenemos un excelente trabajo de investigación, realizado por Paco Galante, donde se deja claro cómo transcurrieron los hechos de la misma, y todo esto gracias, precisamente a un crimen. Ya que se recopilaron documentos para un procedimiento notarial”.

-¿Oculta el perizoma del Cristo algún tipo de código secreto o lo debemos ceñir al argumento novelado de Los Signos del Pudor?
“Existen varias versiones de su des encriptación. Pero, excepto el fragmento de las que se refieren a la firma del artista y el año de ejecución ( Louise Der Vule, 1514) que hizo Paco Galante en su libro El Cristo de la Laguna. Un asesinato, una escultura y un grabado, el resto son meras conjeturas”.

-San Cristóbal de La Laguna, ¿el escenario perfecto para una trama con misterio?
“Indudablemente sí. Esta ciudad lo tiene todo. De hecho a ella le dediqué la primera novela El sarcófago de las tres llaves (3º edición 2.0 Books) y continúo escribiendo sobre ella en Los Signos del Pudor (Lecanarien). Tiene todos los ingredientes para un thriller con base histórica. Tiene piratas, fantasmas, casas embrujadas, patrimonio, conventos en activo, y muchas, muchas leyendas…”.

-No quiero dejar pasar la oportunidad para preguntarle por su primera novela, El sarcófago de las tres llaves. ¿Sin duda todo un éxito, verdad? ¿Qué sensaciones le ha ido dejando?
“Sobre todo, felicidad. Todas las críticas que me han llegado han sido muy buenas y alentadoras para continuar en esto. Disfruté mucho escribiéndola y eso creo que se nota. Estoy muy agradecido a todos los lectores que posibilitaron que llegara a su tercera edición y a los libreros que la recomendaron”.

-¿Cuál es ahora el itinerario que seguirá con este nuevo trabajo literario?
“Con esta obra difundirla para llegar al mayor número de lectores. Al mismo tiempo que promociono otros trabajos destinados al público infantil, que también versan sobre la historia de Canarias como el cuento de La Leyenda de Amaro Pargo (Lecanarien) que si tienen buena acogida, será el primero de la colección De aventuras por Canarias. Una atractiva forma de captar el interés por nuestro patrimonio para los más pequeños”.

Muchas gracias Pompeyo por compartir este rato de charla con los lectores de Ángulo 13 en DIARIO DE AVISOS. Muchos éxitos.