X
venezuela >

Maduro ofrece indultar a López si EE.UU. libera a un puertorriqueño

   
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro. / REUTERS

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que accedería a indultar al opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, en caso de que Estados Unidos libere al puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado por conspiración sediciosa.

“La única forma por la que yo usaría las facultades especiales que tengo es para montarlo en un avión (a Leopoldo López), que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera”, indicó durante un discurso televisado.

López Rivera es un militante independentista de Puerto Rico, isla que mantiene estatus de Estado Libre Asociado con Estados Unidos. Fue condenado a una pena de 70 años en prisión, de los que ha cumplido 33, tras ser acusado de colocar varias bombas en Estados Unidos. En 1999 rechazó un indulto presidencial ofrecido por Bill Clinton. Sus simpatizantes lo consideran un preso político.
Por su parte, el líder opositor venezolano está siendo juzgado por daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel. Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento. Las autoridades venezolanas consideran que López es el “autor intelectual” de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis -saldada con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos-, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.
La mujer de López, Lilian Tintori, consideró un “chantaje” la oferta realizada por el presidente, Nicolás Maduro, y subrayó que la excarcelación de su marido no debería ser “un tema de canjes”, sino de “justicia”.

Para Tintori, el mandatario venezolano viene a reconocer con sus declaraciones que López “es un preso político” y que “no ha independencia de poderes”. “Ningún preso político está sujeto a chantaje para su liberación”, ha criticado en su cuenta de la red social Twitter.

Por otra parte, El presidente de Venezuela aprovechó ayer una escala dentro de su viaje a China para manifestar ante el Gobierno ruso su apoyo ante la “pretensión desestabilizadora” de Estados Unidos. Maduro ha iniciado una gira que le llevará por China, Arabia Saudí, Irán y Argelia, con “parada técnica” en Moscú, dijo la ministra de Comunicación, Jacqueline Faría.