X
DEPORTES >

Mariano Hernández: “Habrá modificación de horarios en la salida de la Media Maratón”

   
mariano hernández Consejero de Juventud, Deportes, Empleo y Desarrollo Económico en el Cabildo Insular de La Palma y ECONOMISTA

mariano hernández
Consejero de Juventud, Deportes, Empleo y Desarrollo Económico en el Cabildo Insular de La Palma y ECONOMISTA

MARTÍN – TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Mariano Hernández es alma mater de Transvulcania. El político del Partido Popular, rodeado de un importante grupo de trabajo, ha logrado que la prueba palmera siga en clara línea ascendente. Y no solo para este año, sino que ya prepara y tiene en mente en 2016 proyectos mucho más ambiciosos para este evento de gran repercusión internacional.

-¿Qué novedades tendrá la edición de 2015?

“Hay muchas. En lo que se refiere al circuito no, porque sigue siendo el mismo, pero sí que habrá modificación de horarios en la salida de la Media Maratón, que se retrasará media hora más; se adelantará una hora la Maratón, por lo que saldrá a las 9.30 horas; y este año para las inscripciones hemos pedido que cada corredor que quiera participar en la ultra, presente un certificado de que en los 18 meses anteriores haya corrido una prueba de más de 42 kilómetros de trail. Así se gana en seguridad. Además hemos incrementado la dureza de esta modalidad eliminando el avituallamiento del Pico de Las Nieves”.

-¿Qué se persigue con estas variaciones de horario?

“En la Media buscamos que los corredores vayan más cómodos, porque se solapaban con los de la Ultramaratón. Y en la Maratón buscamos lo mismo, que no haya tantos corredores en liza ya que coinciden en la segunda parte del recorrido. Además se suprime el avituallamiento porque allí se formaba un tapón que no hay forma de evitar, ya que no se puede ensanchar el sendero, porque es zona protegida, ni buscar un recorrido alternativo. Por eso hemos optado por eliminarlo y así se hace más dura la prueba”.

-¿Qué valoración hace del regreso de la Feria del Corredor y del punto de entrega de dorsales a Los Llanos?

“Es lo que habíamos prometido y también el Ayuntamiento ha cumplido. Nosotros le habíamos exigido un mínimo y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane va a colaborar decididamente en la prueba. Por eso volvemos. Hay que decir que el presupuesto del año pasado fue de unos 800.000 euros y queremos compartir esos gastos con los municipios. El Cabildo hace una gran aportación, pero necesitamos ayuda. También contamos con la entrada que estamos teniendo de patrocinadores privados”.

-¿Cuál es el presupuesto para la edición de 2015?

“Lo presentaremos el próximo martes, pero rondará los 850.000 euros. Se mantiene, pero es verdad que habrá un incremento en la aportación del Cabildo y un incremento en las aportaciones privadas. Aún así se mantienen prácticamente las cantidades. Después del gran trabajo que se hizo el año pasado, en el que se dio entrada decidida a patrocinadores, esos patrocinadores no solo van a repetir, sino que van a incrementar sus aportaciones y hay muchos más que están tocando a la puerta de Transvulcania porque quieren ir de la mano nuestra. Habrá nuevos patrocinadores, y alguno de gran importancia. Ya tenemos alguno cerrado, pero queremos anunciarlo más adelante. Transvulcania es un evento que traspasa las fronteras nacionales y nos encanta ir de la mano de grandes marcas, porque nos hacen aprender y mejorar a nosotros. Nuestra idea es la de ofrecer un mejor producto a los corredores y para eso nos ayudan mucho estas marcas”.

-¿Superada la decepción que supuso que el Kilómetro Vertical se quedase fuera de las Skyrunning World Series?

“Es curioso porque el año pasado apenas alcanzó los 80 participantes y este año en el primer día de inscripción, ya se llegó a esa cifra. Nos sorprendió la cantidad de gente que fue a animar a los corredores del KMV el año pasado y eso ha supuesto que haya tenido una gran expectación la apertura de inscripciones. Eso unido a que ya hemos confirmado a corredores como Jessed Hernández o Azara García, que son corredores de élite, son muy buenas noticias. Las previsiones que tenemos es que las 200 plazas se van a cubrir”.

-¿Como van las inscripciones para el resto de modalidades?

“El 20 de diciembre cerramos la categoría Ultra y también hemos cerrado la Maratón y la Media Maratón, lo que es un éxito rotundo. Yo al principio tenía un poco de respeto al tema de exigir una prueba previa, tanto para la Ultra como para la Maratón. Eso no ha supuesto un handicap para las inscripciones, ya que cada año cerramos antes las inscripciones. Sigue creciendo el trail a nivel nacional y Transvulcania sigue teniendo su atractivo, a pesar de no hacer cambios en el recorrido. Transvulcania sigue viva, creciendo y siendo atractiva para los corredores. Somos especiales porque la Isla de La Palma se vuelva y lo que te encuentras en los senderos de la Transvulcania, que es gente animando, no te lo encuentras en ninguna otra prueba. Además estamos ya trabajando un proyectos ilusionantes para 2016 y que anunciaremos muy pronto”.

-Solo falta que se vayan conociendo las inscripciones de los corredores de élite que van a participar en la edición de 2015.

“Bueno, ya hay algunos que han confirmado, caso de Dakota Jones (vencedor 2012), Luis Alberto Hernando (vencedor de la pasada edición) o Timothy Olson. Ellos son una muestra clara de que vamos a tener a los mejores corredores del mundo un año más en Transvulcania. También podremos confirmar alguna sorpresa que tendremos más adelante, como es el caso de un corredor que va a utilizar Transvulcania como su estreno en las carreras europeas”.

-¿Kilian Jornet repetirá en La Palma este año?

“Kilian confirma año tras año y no nos queremos aventurar a decir que estará o que no estará, pero ya el año pasado, durante la entrega de premios, dijo que en 2015 repetiría, ya que quería ganar y disputarle la prueba a Luis Alberto. Ese segundo puesto en 2014 puede servir de acicate a Kilian para volver a verle en La Palma”.

-También la élite de runners canarios no faltarán a su cita a Transvulcania, como es el caso de Cristofer Clemente que ya ha confirmado su presencia.

“También Yeray Durán ha confirmado. Desde el año pasado hemos querido estar a la altura de los canarios, ya que están haciendo un esfuerzo tremendo para estar arriba. Yeray y Cristofer son élite mundial y tenemos que tratarles incluso mejor que a cualquier otro corredor de distinta nacionalidad que nos visite”.