X
EDUCACIÓN >

Más de 10.000 escolares se quedan sin ayudas para los libros de texto

   
Los libros de texto se han convertido en un preciado bien para muchas familias del Archipiélago. / DA

Los libros de texto se han convertido en un preciado bien para muchas familias del Archipiélago. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con un recorte global que supera el 60%, el programa de gratuidad de libros de texto suscrito por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el año 2006 se ha ido consumiendo progresivamente en los últimos años, hasta el punto de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha anunciado que para el próximo curso escolar no se destinarán fondos para esta actuación.
Esta circunstancia puede provocar que más de 10.000 escolares canarios sin recursos se queden sin libros de texto gratuitos este mismo año, ya que el Gobierno autonómico avisa de que no podrá asumir en solitario el coste de la gratuidad. Según aseguraron a este periódico distintas fuentes, desde hace al menos tres ejercicios el Ministerio tarda meses en pagar el dinero consignado en el convenio, por lo que ha tenido que adelantar fondos para que miles de menores no se quedaran sin libros ni material.

Y es que el Ministerio ha reducido progresivamente el número de beneficiarios de subvenciones para libros de texto en los últimos años: en el curso 2011-2012 había 975.000 estudiantes con ayudas y en el curso siguiente las cifras descendieron a 396.000, de los que un 2,5% son alumnos de primero y segundo de Primaria del Archipiélago que provienen de familias con especiales dificultades económicas. Para los restantes cursos de Primaria y Secundaria, el Gobierno canario utiliza el sistema de préstamo de los libros de texto para las familias que presenten la solicitud, y son los consejos escolares de los centros educativos quienes realizan la concesión, priorizando a aquellas con menos recursos.

Hasta ahora, el convenio con el Estado se basaba en dos variables para el reparto de fondos: la tasa de riesgo de pobreza de cada región del año 2011 y el número de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias en dicha comunidad. Ahora, y a pesar de que las Islas continúan estando a la cabeza en número de personas en situación de exclusión social
-muchos de ellos menores de edad-, el Gobierno popular entiende que ya no es necesario seguir apostando por el programa de gratuidad de los libros.

La LOMCE obliga a cambiar 180 asignaturas

-Siete millones menos en tres cursos. La dotación económica de la convocatoria para el curso escolar 2014-2015 referida al uso gratuito de libros de texto asciende a casi 1,2 millones de euros, muy lejos de los cerca de los 8,3 que se destinaron hace apenas tres ejercicios. Esta reducción, unida a la falta de fondos procedentes del Estado, pone en peligro una de los actuaciones más importantes de la Consejería de Educación. A esta circunstancia hay que sumar los cambios que ha provocado la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ya se aplica en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica.

-Coste añadido. De hecho, los nuevos temarios han obligado a las editoriales a cambiar los manuales de 180 asignaturas. Los nuevos libros supondrán un coste añadido a las familias, para las que los recortes han encarecido el precio de la educación. Así, más de un millón de alumnos se han quedado sin ayuda para libros en España.