X
ECONOMÍA >

Más de 47.000 usuarios solicitan la reducción de potencia de la luz

   
El 3,9% de clientes canarios pidieron la modificación de potencia. / DA

El 3,9% de clientes canarios pidieron la modificación de potencia. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 47.071 usuarios de electricidad han pedido la reducción de potencia en el último año en las Islas. Esto supone el 3,9% del total de clientes eléctricos, es decir, sobre 1,2 millones. Un porcentaje que no es muy elevado ya que, a pesar de la crisis económica, el ahorro de las familias rondaría los 3 euros de media al mes, 6 euros bimensuales. Una cifra que, en realidad, no compensa, ya que el ahorro es muy pequeño en comparación con las posibles molestias que puede ocasionar al funcionamiento del hogar una bajada de potencia.
Fue hace un año aproximadamente cuando la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luego, anunció que los canarios podían solicitar una bajada de la potencia contratada de electricidad a coste cero y reducir el precio de la factura de la luz, tras reunirse con las eléctricas. Pues bien, al año de ponerse en marcha esta iniciativa tan solo el 3,9% de la población ha optado por esta fórmula.

Las razones, según explicaron fuentes de la compañía distribuidora Endesa, están asentadas en que en realidad el ahorro económico no es demasiado elevado y, al mismo tiempo, el trastorno que puede producir en el hogar una bajada de potencia si es mayor. Además, es importante tener en cuenta las consecuencias de una modificación de potencia.

En este sentido, Endesa aclaró que cualquier persona, si es el titular, puede solicitar esta reducción. En este punto, la compañía reconoció que existen algunos problemas porque muchos clientes acuden a modificar la potencia, pero si no son los titulares ésta no se puede tramitar. Pero en el caso de que sí sea, la compañía lo que hace es informar al usuario de varios aspectos. En primer lugar, de que la distribuidora le instalará un nuevo contador de Telegestión (TG), en caso de que no lo tuviese, con el control de potencia activado. Le asesora para que elija bien la potencia, ya que si se baja en exceso le ocasionará importantes molestias, como por ejemplo interrupciones, mientras el cliente realiza sus actividades.
En cumplimiento de la resolución DGIE-28/2014 de 13 de enero, de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, en caso de que se lleve a cabo una reducción de potencia se le informa de que la distribuidora no cobra los derechos de enganche.

En cuanto al ICP (Interruptor de Control de Potencia), Endesa informa al cliente de que el nuevo contador de Telegestión ya lo incorpora, así como la forma de proceder si entra en funcionamiento, es decir, si salta. De esta forma, si salta por falta de potencia deberá comprobar que todos los interruptores del cuadro eléctrico están levantados; desconectar el electrodoméstico de mayor demanda de potencia que estaba en uso; bajar el interruptor general o el diferencial; y esperar tres segundos y volver a subir el interruptor. En caso de que no se restablezca el suministro eléctrico, deberá esperar unos minutos y repetir los pasos anteriores o, en su defecto, contactar con la distribuidora.

Asimismo, Endesa explicó que no se podrá reducir la potencia si no ha transcurrido un año desde la última modificación, puesto que la distribuidora rechazará el movimiento si no han transcurrido 12 meses desde la última modificación.

Además, hay que tener en cuenta que si se reduce la potencia y al cabo de un par de años se vuelve a pedir una ampliación, se tendrán que pedir todos los certificados oportunos y pagar por ellos. Aspecto que la distribuidora también advierte cuando un usuario solicita la bajada de potencia. La responsable de Industria hizo hincapié durante este anuncio, motivado por las continuas subidas del precio de la luz durante 2014, que un consumidor normal que pague 80 euros bimensuales, con la subida del Gobierno pasa a pagar 81,84 euros. Sin embargo, “si opta por la bajada de un kilovatio de 5,7 kW que usa una familia con dos hijos de media a 4,6 kW (el siguiente tramo descendiente de potencia), supondría un ahorro de 7,3 euros, por lo que pagaría 74,54 euros”.

En cualquier caso, Luengo ya advirtió en su momento de que habrá hogares que puedan realizar esta reducción y otros que no, ya que los usuarios que estén en el escalón previo al Bono Social no podrán hacerlo. El cliente tendrá que hacer también un esfuerzo, puesto que si reduzco la potencia, puede que no pueda simultanear todos los aparatos. En Canarias existen 1,27 millones de abonados a las compañías eléctricas. De esta cifra, el 68% (863.624 personas) pertenece a la denominada TUR.

Consumo y ahorro

-Bombillas. Sustituyendo las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo, para un mismo nivel de iluminación, se ahorra hasta un 80% de energía y dura ocho veces más.

-Calefacción. La calefacción representa casi la mitad de la energía que se gasta en una casa. Una temperatura de 20º es suficiente para mantener el confort. En los dormitorios se puede bajar la temperatura entre tres y cinco grados.

-Vitrocerámica. Es importante desconectar la zona del calor algunos minutos antes de finalizar la cocción porque el calor residual completará el proceso.

-Lavavajillas y lavadora. El mejor rendimiento se consigue a plena carga. Para lavar menor cantidad es mejor el programa de media carga.

-Termos de agua. Hay que desconectarlo con ausencias en la vivienda de más de tres días.