X
economía >

Más empleo, menos sueldo

   

En el sector de la restauración se exigirá el idioma. / DA

En el sector de la restauración se exigirá el idioma. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Los números de desempleo van mejorando. Las cifras del paro mejoran y los datos macroeconómicos también. El mercado laboral de profesionales cualificados experimentará, con toda seguridad, una mejoría generalizada este año, pero los sueldos no crecerán en la misma proporción, es decir, que los salarios permanecerán estables. Un estudio realizado por Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados, señala precisamente en esta dirección y su directora comercial en España, Noelia de Lucas, apunta que mejoran las perspectivas laborales, pero no así los salarios.

La mejora afectará a la mayoría de los sectores, pero no a todas las posiciones. “Unas ganarán protagonismo y en otras apenas habrá demanda”, añade de Lucas. También habrá una serie de requerimientos comunes, como una buena formación, el dominio de, al menos, otro idioma, experiencia, flexibilidad, capacidad de liderazgo y dotes de comunicación y movilidad. “La salida de la crisis necesita la colaboración y el compromiso de los mejores”, indicó Noelia de Lucas, “y las empresas van a ser más exigentes que nunca en su selección”.

En el área de las nuevas tecnologías, las perspectivas anticipan cada vez más demanda. “Es un sector donde el dominio del inglés es un requisito imprescindible”. Sin embargo, en este panorama positivo existe el riesgo de una “guerra” de salarios. Si las previsiones se confirman, 2015 será un año de incremento salarial y de oferta para los perfiles de ventas y marketing. “Las empresas volverán a crecer y necesitarán estos profesionales con dos componentes singulares, la internacionalización con idiomas y el e-commerce. Se demandarán sales manager, area manager, online marketing manager, técnicos comerciales y trade marketing manager”. “La logística seguirá creciendo en 2015 y las mejores expectativas de incremento de plantilla se centran en los departamentos de transporte, almacén, compras y comercial”.

En el área legal también habrá cambios significativos, despachos y empresas han vuelto a reforzar sus equipos legales y el perfil del compliance officer va a seguir dominando el mercado y, tras él, el de corporate gorvernance. Se buscarán también especialistas en el ámbito financiero, inmobiliario y mercantil. En banca, tanto las propias entidades, como los inversores y los analistas comienzan a descontar escenarios de normalización a partir de 2015, pero las presiones sobre la rentabilidad continuarán presentes. En este horizonte ganarán protagonismo posiciones como los analistas de riesgos, los especialistas en recuperación de deuda y profesionales seniors para banca privada.

El sector sanitario vive un momento de cambio de ciclo y conviven de forma simultánea múltiples estrategias conservadoras o agresivas. “El marco regulatorio estatal tiende a aclararse y las compañías conocen ya las nuevas reglas del juego. Entre los perfiles más solicitados estarán los key account managment, los visitadores farmacéuticos y técnicos de registros”.

La construcción y la inmobiliaria, dos de los sectores más castigados de la crisis, comenzarán su recuperación, especialmente la inmobiliaria, activada en gran medida por la inversión extranjera. “En este contexto, cobrarán valor posiciones como los consultores de inversiones y valoraciones, y los analistas de suelo”. Por su parte, el sector financiero se adaptará a las nuevas exigencias de las empresas y ganarán importancia puestos como los de controller de costes y de gestión y los directores financieros.

El consumo aumentará en 2015 y las empresas necesitan reforzar sus departamentos de atención al cliente con teleoperadores con idiomas, customer services con idiomas y teleoperadores comerciales. Aquí también el dominio de idiomas será un factor diferencial.