X
santa cruz de tenerife >

Más personal para la lucha contra la violencia de género en Santa Cruz

   
Florentino Guzmán Plasencia (i), junto a Miguel Ángel Pérez y Aurelio Abreu, durante su visita a las dependencias del Palacete Coviella. / DA

Florentino Guzmán Plasencia (i), junto a Miguel Ángel Pérez y Aurelio Abreu, durante su visita a las dependencias del Palacete Coviella. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, acudió recientemente, en compañía del consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Miguel Ángel Pérez, y del concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, a las oficinas del Servicio insular de Atención Integral de Intervención Especializada en Violencia de Género, ubicadas en el Palacete Coviella de la capital. Esta visita sirvió para conocer que en 2015 se ampliará el espacio que ocupan las oficinas y, también, el equipo de profesionales que desempeñan su labor de atención a los usuarios en las mismas.

Aurelio Abreu destacó que “desde que esta infraestructura abriera sus puertas, en julio de 2013, hemos unificado recursos con el Ayuntamiento, lo que ha derivado en la prestación de un mejor servicio a las mujeres víctimas y a sus hijos en toda el área metropolitana”.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez recuerda que “el Palacete Coviella acogió en un primer momento, y a través de un convenio con el Ayuntamiento, las dependencias de estas oficinas en la planta baja, y en breve el servicio se prestará en todo el edificio”. De igual modo, Pérez anunció que, “debido a esta ampliación, también va a crecer el número de profesionales, por lo que al equipo se sumará una psicóloga, una trabajadora social y una abogada”. El consejero del IASS manifestó su satisfacción, “pues ha disminuido, considerablemente, y hasta casi ser inexistentes, las listas de espera en Santa Cruz en materia de violencia de género”.

En este sentido, afirmó que “el Palacete es el edificio referente para el trabajo contra la violencia de género en Tenerife, y en el que en el pasado año 2014 se atendió a 575 mujeres”.

Atención integral

El Servicio Insular de Atención Integral e Intervención Especializada en Violencia de Género se define como un servicio especializado de carácter multidisciplinar destinado a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género. Desde el mismo se presta una atención integral que incluye el asesoramiento y el acompañamiento especializado y coordinado en las áreas social, jurídica y psicológica, así como laboral e intervención con menores, en los casos en que proceda, con el objetivo de normalizar la situación de la mujer y sus hijos, promover su autonomía personal y facilitar su recuperación e integración social y familiar.

A través de estos servicios se establecen vías para la coordinación interinstitucional e interdisciplinar en la atención a las mujeres, además de apoyarlas en su proceso de ruptura del ciclo de la violencia y a superar las secuelas del maltrato. Siempre favoreciendo, dentro de lo posible, el mantenimiento en su entorno, evitando así el desarraigo y la institucionalización. Además de facilitar el acceso al empleo. El servicio recuerda que el 1-1-2 y el 016 son los teléfonos para la denuncia de estas situaciones.

Ayuda y protección

-La red especializada cuenta con un DEMA-CAI (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas y Centro de Acogida Inmediata). Es un dispositivo de intervención rápida, que pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia de género. Con una llamada al 1-1-2 (disponible las 24 horas del día), o al 016 los operadores activarán el DEMA para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a la mujer maltratada, así como a sus hijos e hijas. Transcurrido un plazo desde el ingreso en el dispositivo, las víctimas son trasladadas a un (CAI), cuando así se requiere.

-En definitiva, nos encontramos ante una prestación asistencial especializada en la intervención con víctimas de violencia de género, de carácter inmediata, a través de la activación de Dispositivo de Emergencia y el acogimiento, manutención e intervención integral especializada en el recurso.

-El IASS está realizando un importante esfuerzo para mantener y reforzar la red insular, de manera que las mujeres víctimas puedan encontrar una salida a su situación de violencia. Hay que destacar que aún hoy la ciudadanía tiene una visión reducida de la violencia de género, pues la identifica exclusivamente con la violencia física, pero no se incluye en esta visión otros tipos de violencia que aún persisten y son aceptadas en las relaciones de pareja. De ahí que el IASS insista en la necesidad de aunar compromisos para erradicar este grave problema social.