X
economía>

Mato dice que la política reforzada de promoción de productos agroalimentarios en UE abre posibilidades al gofio canario

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha señalado que la aprobación del reglamento europeo que reforzará las acciones de información y de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países “abre nuevas posibilidades para el gofio canario”.

Mato ha recordado que hace aproximadamente un año se logró la protección de la Unión Europea (UE) como Indicación Geográfica Protegida para el gofio canario, según informó el eurodiputado en nota de prensa.

Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, el 1 de diciembre de 2014, el eurodiputado popular presentó una pregunta a la Comisión en relación a los productos que se van a ver favorecidos por esta nueva política de promoción y si se contempla la posibilidad de incluir al gofio canario, ante los valores nutricionales y la calidad del mismo, reconocida por el sello de la UE.

Posteriormente respondió a la pregunta el nuevo comisario de Agricultura, Phil Hogan, quien indicó que ya se está trabajando en el programa para 2016 en el que establecerán las prioridades tanto en el mercado interior como en los mercados exteriores de acuerdo a un “análisis exhaustivo de las posibilidades de comercialización y podrán tener por objeto productos, temas o mercados destinatarios”.

Así durante 2015 se dará a conocer este programa, para cuya elaboración se pidieron contribuciones a las partes interesadas, según se indica en el escrito del comisario, que reconoce que los consumidores “todavía no conocen suficientemente” los regímenes de calidad existentes en la UE.

En este sentido, agregó, que el objetivo del nuevo reglamento es aumentar el conocimiento y el reconocimiento de estos regímenes pero matiza que la Comisión “no tiene previsto conceder prioridad” a determinadas denominaciones protegidas en virtud de los regímenes de calidad de la Unión sino más bien a los propios regímenes en su conjunto.

En relación al caso específico del gofio canario, aunque todavía no se han adoptado las disposiciones de aplicación de la nueva política, se indica que “cualquier programa de información y de promoción en el mercado interior que incluya un régimen de calidad de la UE debe centrar su mensaje principal en dicho régimen, aunque puede destacar en un mensaje secundario uno o varios productos amparados por él”.

Matos subraya que el objetivo de este reglamento “es reforzar la competitividad” del sector agrícola de la UE, estableciendo así una “mayor igualdad” competitiva tanto en el mercado interior como en terceros países, ya que consideró que “puede ser una buena herramienta para muchos” de los productos de calidad como, dijo, el gofio.

El eurodiputado recordó que tras una compleja negociación, se logró incluir, aunque de forma excepcional, el vino. “De esta forma, vamos a reforzar también la competitividad de nuestro sector agrícola y dar visibilidad a muchos productos de gran calidad”, concluyó.