X
mercado >

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion: preludio de una revolución

   
Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion, berlina de lujo, capaz de conducir de forma autónoma. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Mercedes-Benz ya ha hecho realidad la visión de la conducción autónoma con el vehículo experimental S 500 Intelligent Drive y con el Future Truck 2025. El nuevo F 015 Luxury in Motion muestra las ideas concretas y visionarias que está desarrollando la empresa para la conducción autónoma del futuro. Con esta berlina de lujo, capaz de conducir de forma autónoma, Mercedes-Benz demuestra como el automóvil trasciende su función de medio de transporte para convertirse finalmente en un refugio privado. La nueva forma de viajar ofrece a los pasajeros la libertad de aprovechar el tiempo de diferentes maneras.

Como pionero en el desarrollo de un vehículo que se mueve por sí mismo (automóvil) a un vehículo que actúa por sí mismo (autónomo), Mercedes‑Benz va mucho más allá de la mera realización técnica de una conducción automatizada. Los especialistas de la empresa postulan un anticipo de diferentes perspectivas y tendencias de la sociedad. En el centro de todas las consideraciones está el hombre. Del mismo modo que el triciclo motorizado patentado Benz de 1886 y sus sucesores revolucionaron la movilidad individual y, en consecuencia, la sociedad, los primeros automóviles capaces de conducir con autonomía conllevarán también importantes cambios.

«Quien se limite a pensar en la técnica no se ha dado cuenta todavía de cómo cambiará nuestra sociedad la conducción autónoma. El automóvil trasciende su función de medio de transporte para convertirse finalmente en un hábitat móvil», explica Dr. Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars.

Preludio expresivo de una revolución en el campo de la movilidad

Con una habitabilidad máxima en un interior con ambiente de salón, el Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion eleva los baremos de confort y de lujo a una nueva dimensión. Refleja en todas sus facetas la interpretación que hace Mercedes del «lujo moderno», la emoción y la inteligencia en especial medida. El innovador modelo de cuatro puertas es el preludio de una revolución en el campo de la movilidad. Su imagen futurista lo revela sin ambages.

El F 015 revela ya la visión de un nuevo concepto de vehículo en sus proporciones fuera de lo común (longitud/anchura/altura: 5.220/2.018/ 1.524 mm), en su exterior monolítico con una gran unidad de diseño y en los módulos de luces LED de gran tamaño en el frontal y en la parte trasera. Estos paneles LED se emplean para realizar diferentes funciones de alumbrado. Además, a través de ellos, el vehículo se comunica e interactúa con su entorno. Por ejemplo, el F 015 revela mediante señales luminosas el modo de conducción en que se encuentra: azul significa autónomo, blanco es manual.

El frontal bajo, la línea del techo continua y tensa, el parabrisas tendido y la zaga en una posición muy rebajada otorgan al F 015 Luxury in Motion una silueta alargada, extremadamente dinámica. La batalla especialmente larga del F 015 Luxury in Motion (3.610 mm), en combinación con los voladizos cortos, muestra claramente que la máxima habitabilidad para los ocupantes ha sido un objetivo prioritario en el desarrollo.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

Interior de la nueva propuesta de Mercedes-Benz. | DA

Ambiente de bienestar con aire de salón

Los diseñadores del interior del F 015 Luxury in Motion han creado un ambiente acogedor de estilo salón en el que predomina la elegancia, la calidad y la ligereza. La fluidez sensual de las transiciones y los cálidos materiales orgánicos, como la madera de nogal de poros abiertos con contrachapado conformado y napa especialmente suave de color ice-white contrastan con el aire funcional y técnico y las formas diáfanas de las superficies acristaladas y metálicas.

Un elemento central del innovador concepto del interior es el sistema de asientos variable con cuatro butacas giratorias que permite una colocación en posición enfrentada. Al abrir las puertas, cada uno de los asientos de accionamiento eléctrico gira 30 grados hacia el exterior para que los ocupantes puedan subir o bajar cómodamente del vehículo. Cuando sea necesario, el conductor y el acompañante pueden dirigir la mirada y el control hacia adelante, como requisito para la conducción manual. Por esto el volante de cuero se desplaza hacia afuera automáticamente desde el panel de instrumentos.

El acolchado de las butacas de salón recubierto con napa está insertado en una carcasa curvilínea de aluminio pulido a alto brillo. Cada carcasa de aluminio se puede girar manualmente y cuenta con una banda de luces LED azules como nota de contraste en su contorno.

Una idea esencial que se materializa en el prototipo experimental es el intercambio continuo de información entre el vehículo, los ocupantes y el entorno. Para ello se han instalado seis displays, integrados armónicamente en el panel de instrumentos, en las paredes laterales y en la pared trasera, que convierten el interior del F 015 Luxury in Motion en un espacio de vivencia digital.

Los ocupantes pueden interactuar de modo intuitivo con el vehículo interconectado en red. Por ejemplo, mediante gestos, «eye-tracking» o tocando los displays. Los sensores reconocen las manos de los pasajeros y ofrecen a éstos superficies de mando variables: siempre al alcance y con opciones de manejo adecuadas a cada situación. Los flujos de partículas en los displays reproducen el movimiento del vehículo.

Un vehículo con una estructura revolucionaria

La robusta carrocería del F 015 Luxury in Motion garantiza la mayor seguridad posible y el máximo confort para los pasajeros. Al mismo tiempo, la estructura de la carrocería bruta es la base idónea para el concepto de puertas que permite subir y bajar fácilmente del vehículo y para la configuración de asientos comunicativa con cuatro cómodas butacas en posición enfrentada.

Gracias al empleo de nuevos materiales y estructuras se ha desarrollado para el F 015 una carrocería inteligente y altamente eficiente, la «Smart Body Structure» (SBS). Con una combinación de plásticos reforzados con fibra, aluminio y aceros de gran resistencia, adecuada exactamente a cada requisito específico, los expertos en construcción ligera han logrado crear una carrocería bruta un 40% más ligera que la de los vehículos de serie actuales.

Otro elemento importante del concepto de la carrocería es el novedoso sistema de puertas de salón que se abren en sentido antagonista. Las puertas delantera y trasera se pueden accionar por separado. El ángulo de apertura de 90 grados de las dos puertas permite acceder al generoso habitáculo de manera muy confortable por ambos lados del vehículo. Se ha podido prescindir del montante central. Un robusto sistema combinado con elementos de bloqueo mecánicos garantiza un nivel ejemplar de seguridad. Estos engranan las puertas delantera y trasera con solidez entre ellas cuando están cerradas y las unen además firmemente al marco del techo así como a los umbrales laterales. De este modo, la estructura de recorrido de carga permite absorber una enorme cantidad de energía en caso de impacto frontal o lateral con intrusiones mínimas en el habitáculo.

Las propias puertas desempeñan un papel importante en la seguridad pasiva. Elementos decisivos para ello son las líneas de cintura activas en caso de impacto por debajo de las ventanillas laterales. Esta estructura innovadora PRE-SAFE® presentada ya en 2009 en el prototipo experimental de seguridad ESF ha sido ahora perfeccionada y ofrece máxima seguridad en un mínimo de espacio: en caso de impacto lateral, estos elementos de la carrocería «se hinchan» instantáneamente como si de un airbag se tratara y pueden absorber así de manera óptima la energía del impacto.

El F 015 Luxury in Motion ha sido concebido para que se le pueda incorporar una propulsión eléctrica de pilas de combustible, basada en el revolucionario motor F-CELL PLUG-IN HYBRID del prototipo experimental F 125! del año 2011 y combina la generación de electricidad a bordo con una batería de litio-azufre de alto voltaje especialmente potente y compacta. El hidrógeno se almacena en depósitos de presión realizados en plástico reforzado con fibra de carbono.

Mayor calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad.

Un grupo interdisciplinario de especialistas de Mercedes-Benz ha desarrollado el escenario de futuro Ciudad del futuro 2030+, que integra numerosos aspectos de la movilidad y ha servido como fundamento para la concepción del F 015 Luxury in Motion.

El proceso de urbanización ha seguido avanzando y crece el deseo de las personas de tener privacidad y un espacio en el que refugiarse. La conducción autónoma será ya algo natural. Como esta tecnología facilita la tarea del conductor en las situaciones en las que la conducción es menos agradable, la permanencia en el automóvil adquiere una nueva calidad. El tiempo y el espacio se convertirán en un lujo del futuro.

Nuevas tecnologías y formas de comunicación abren numerosas posibilidades nuevas de interacción, entre el vehículo y los pasajeros, y entre el vehículo y otros usuarios de la vía.

Los vehículos de conducción autónoma abren también nuevas posibilidades de configuración de la infraestructura urbana. Siguiendo el ejemplo de las zonas de circulación restringida por motivos ecológicos, podría crearse «zonas de seguridad» especiales, en las que solamente pueden circular vehículos autónomos También puede liberarse espacio mediante el guiado sistemático de los vehículos autónomos a estacionamientos en la periferia de las ciudades.

En el espacio compartido del futuro, el hombre y la máquina utilizan conjuntamente las vías de tráfico. La ciudad optimizada para la circulación de automóviles, como la conocemos actualmente, se convierte sucesivamente en una ciudad optimizada para las personas, sin pérdida de libertad individual. Con ello se suprime la separación de zonas residenciales, áreas de ocio y superficies destinadas al tráfico. Es decir, aumenta la calidad de vida para todos los habitantes.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

En el espacio compartido del futuro, el hombre y la máquina como el Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion utilizan conjuntamente las vías de tráfico. | DA

El camino hacia la conducción autónoma

Los vehículos de Mercedes-Benz son capaces ya actualmente de detectar muchas situaciones de peligro en el tráfico rodado y reaccionar según la situación, por ejemplo, frenando de manera autónoma. Y hoy en día circulan ya por carretera de manera parcialmente autónoma diversos modelos de Mercedes-Benz de la Clase C a la Clase S, por ejemplo con ayuda de Distronic Plus con servodirección inteligente y Stop-and-Go Pilot, una función que domina la conducción intermitente semiautónoma en retenciones. La ayuda activa para aparcar con Parktronic permite estacionar de forma automática el vehículo en huecos en línea o en batería mediante una intervención activa en la dirección y en los frenos.

En agosto de 2013, Mercedes-Benz demostró con una prueba sensacional que la conducción autónoma es ya posible, incluso en el complejo tráfico urbano e interurbano. El Mercedes-Benz S 500 Intelligent Drive, un vehículo próximo a la fabricación en serie, superó de manera completamente autónoma los aproximadamente 100 kilómetros de Mannheim a Pforzheim que ya recorriera en 1888 Bertha Benz, en el primer trayecto de larga distancia en automóvil de la historia.

Mercedes-Benz, con su vocación innovadora, también marca el ritmo en el desarrollo de camiones introduciendo sistemas de asistencia inteligentes. En el Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA) en septiembre de 2014, la marca presentó el Future Truck 2025, el primer camión autónomo del mundo. El prototipo basado en el Actros 1845 de Mercedes-Benz circuló a velocidades de hasta 80 km/h en situaciones de tráfico realistas por la autopista A14 cerca de Magdeburgo.

Mercedes-Benz es una empresa global y como tal fomenta la conducción autónoma en todo el mundo. Para tener en cuenta las diferencias del tráfico y la infraestructura en otros mercados, sus expertos realizan pruebas también en EE.UU. Desde mediados de septiembre de 2014, Mercedes-Benz es uno de los primeros fabricantes de automóviles que cuenta con la licencia oficial del Estado de California para probar allí en vías públicas vehículos con funciones de conducción autónoma. Además, la empresa se sirve también de la Concord Naval Weapons Station (CNWS), el mayor recinto de pruebas de los EE.UU.