X
motociclismo > Mundial de MotoGP

Movistar Yamaha presenta sus nuevas ‘YZR-M1′ para plantar cara a Honda

   
Movistar Yamaha Moto GP

El equipo Movistar Yamaha de Moto GP con Rossi y Lorenzo quiere plantar cara a Honda. | REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

Yamaha presentó en el ‘Distrito Teléfonica’, en Madrid, las nuevas ‘YZR-M1′ del equipo Movistar Yamaha MotoGP con las que el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi tratarán de pelear por el título con las Hondas de Marc Márquez y Dani Pedrosa.

Por primera vez, la fábrica japonesa realizó la presentación mundial de sus monturas en España, producto del acuerdo de patrocinio con ‘Movistar’, que se inició durante la pasada temporada en lo que fue el retorno de la marca al campeonato.

Las nuevas ‘YZR-M1′ fueron desveladas durante un multitudinario acto por los dos pilotos oficiales del equipo, que mostraron su satisfacción con su nueva ‘arma’, que no tiene excesivos cambios a la vista, salvo la introducción de los nuevos patrocinadores, las llantas azules y la ‘M’ de la marca principal que luce en su carenado algo más grande respecto al año pasado.

“La moto ha cambiado en un cinco por ciento y sigue siendo muy bonita. El azul le da a las llantas un toque diferente. La pudimos probar después de Valencia y es un poco más fácil de llevar, mejorando tracción porque con el litro de gasolina menos que llevamos por reglamento hizo la moto más nerviosa, pero va muy bien”, apuntó Lorenzo.

Por su parte, Rossi reconoció que le gustan “los colores”. “Era maravillosa, pero este año es mucho mejor. Tiene un poco menos de peso, pero no es una gran diferencia. Intentamos trabajar juntos con Yamaha en diferentes áreas como la frenada en la entrada en curva, la estabilidad en la aceleración, para que fuese más suave y fácil de pilotar”, recalcó.

Al acto acudieron Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, Kouichi Tsuji, General Manager Motorsports Division de Yamaha Motor Corporation, Lin Jarvis, Managing Director de Yamaha Motor Racing, y Massimo Meregalli, director del equipo Movistar Yamaha MotoGP.

Para Gilpérez, están “satisfechos” con este patrocinio. “Teníamos que volver al motociclismo, de nuestra mano salieron grandes corredores como Pedrosa y Movistar se vinculó mucho a sus éxitos, teníamos que volver. Si con alguien nos teníamos que unir debía ser con alguien que representara lo mismo, que fuese una referencia y creo que Yamaha es el mejor socio. Sentimos agradecimiento mutuo porque queremos impulsar las dos marcas”, comentó.

“Creo que hicimos una gran segunda parte de la temporada el año pasado. Yamaha va a ser campeón del mundo y nosotros lo vamos a ser en la categoría de televisión, y sin duda ‘Movistar TV’ es la mejor de este país y una referencia internacional”, prosiguió.

El directivo calificó de “fantástico” el retorno que han recibido de este patrocinio. “Teníamos que usar el momento exacto para volver y buscamos una televisión, era un círculo a tres que podíamos cerrar perfectamente. No sólo recuperamos el retorno en España porque en el resto de países todas las mediciones son de alta notoriedad y retorno. Estamos francamente satisfechos”, remarcó, dejando claro que buscan que “el deporte se viva y se sienta”.

Por su parte, Kouichi Tsuji confesó que están “encantados” con la cooperación que tienen en la marca japonesa con el equipo de MotoGP. “Tenemos muchas cosas que probar en Sepang (primer test de pretemporada), pero el desarrollo esta en tiempo. Estamos satisfechos con el punto de partida”, apuntó el japonés, que señaló a “la velocidad en curva” como uno de los “puntos fuertes” de la nueva moto.

JARVIS: “ESTE AÑO TIENE QUE SER TODO PERFECTO”

Lin Jarvis recordó que están “al comienzo de un fantástico patrocinio”. “Ambos somos apasionados por el deporte. Es una maravillosa unión”, señaló el ‘Managing Director’, que cree que el año pasado fue “exitoso”, aunque no les dejó del todo “felices”.

“La recuperación en la segunda parte de la temporada fue muy buena. Valentino y Jorge fueron los que más puntos ganaron y este año todo tiene que ser perfecto desde la primera carrera. Todos están bien preparados y el equipo bien organizado”, añadió.

Sobre sus dos pilotos, remarcó que tienen “mucha confianza en ellos”. “Están bien física y mentalmente, y ambos tienen el deseo de ganar carreras y el campeonato. Se presionan el uno al otro y colaboran para ser mejores y más fuertes. Están hambrientos de comenzar”, opinó, al tiempo que celebró al vuelta de Suzuki. “Es muy positiva, tener cinco fabricantes es un signo muy positivo para este deporte”, sentenció.

Finalmente, Massimo Meragalli afirmó que ha estado en “contacto diario” con la nueva moto y que “el feeling ahora es muy bueno, más fuerte que el año pasado”. “Es la forma correcta de empezar”, agregó, puntualizando que tras la última carrera, tanto Rossi como Lorenzo “sugirieron la buena dirección” a los ingenieros.

Además, el italiano se refirió escuetamente a las pruebas realizadas con Michelín, proveedor de neumáticos del Mundial a partir de 2016. “Fue un test interesante, todo fue muy bien y fue positivo. Estamos sorprendidos porque el feeling del piloto fue muy bueno”, zanjó.

Lorenzo: “Nunca he estado tan delgado”

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) afirmó que se encuentra con “sensaciones muy buenas” y a gran nivel físico de cara a afrontar la temporada en el Mundial de MotoGP, en contraposición a lo que le sucedió el año pasado, recalcando que la fábrica en Japón ha hecho “un gran trabajo” y que “pinta bien la cosa”.

“He tenido vacaciones muy cortas en algún lugar soleado, pero el 1 de enero ya he empezado muy fuerte, haciendo esquí de montaña en Andorra. Estoy delgado como cuando tenía 20 años y comencé en MotoGP en 2008. Nunca ha estado tan delgado y fibroso y estoy con muchas ganas de coger la moto”, señaló Lorenzo durante la presentación mundial en Madrid del equipo Movistar Yamaha MotoGP.

El balear recordó que “siempre” se ha tomado “en serio la condición física”, pero que en la temporada pasada la descuidó “un poco”. “Alargué demasiado las vacaciones por el tema de las operaciones y equivoqué la planificación. Espero no cometer el mismo error”, comentó.

“Es difícil saberlo porque no hay ninguna forma de medirlo porque no guardo todos los resultados, pero las sensaciones son muy buenas”, prosiguió sobre si estaba en su mejor forma física. “Nunca he hecho tantas hora de entreno ni he planificado tan bien el entreno y las horas”, sentenció al respecto.

De todos modos, dejó claro que no ha realizado ningún entrenamiento ‘anti Márquez’. “Nunca he sido partidario de hacer ningún entreno anti nadie. No lo voy a hacer ahora con la experiencia y los resultados que tengo. Uno debe de centrarse en uno mismo y superarse día a día, ganar en concentración y ser mejor en general. Intentaremos pulir las cosas que tengo buenas para hacerlas mejores”, advirtió.

Lorenzo aseguró que “acabó muy bien” la temporada pasada. “Fui el que consiguió más puntos en la segunda parte, pero al final fuimos terceros. Márquez hizo una temporada extraordinaria, casi imposible, y Valentino estuvo fortísimo. Desde Alemania cogí esa regularidad que me ha caracterizado e intentaré seguir esa dinámica y quizá ir un pelín más rápido para ganar, pero estar siempre en el podio es lo que te hace luchar por el título”, subrayó.

Preguntado por su relación con Valentino Rossi, el mallorquín cree que forman “equipo muy fuerte, ya desde el primer año”. “Llegué en 2008 con muchas ganas, intentaba comerme el mundo y Valentino en ese momento era muy importante en el equipo y en el motociclismo, intentaba defender su territorio”, rememoró.

“Hubo alguna fricción, pero con el paso del tiempo ha cambiado la situación y ya están más aceptadas las situaciones de cada uno, somos más maduros y tratamos de mejorar la moto de forma conjunta. Creo que formamos un buen tándem, parecido al de Prost y Senna, que esperemos que acabe mejor que en esa curva de Suzuka”, puntualizó con una sonrisa.

Rossi: “Márquez nos teme por igual a Lorenzo y a mí”

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) aseguró que el favorito “número uno” para el título de MotoGP en 2015 es el español Marc Márquez (Repsol Honda) y que este teme “por igual” tanto a él como a su compañero, Jorge Lorenzo, mientras que es optimista sobre sus posibilidades por llevar dos años “siempre en crecimiento”.

“Para mí, el favorito número uno y el hombre a batir es Márquez, que hizo un año y un trabajo increíbles. Luego, al mismo nivel estamos Jorge (Lorenzo) y yo, y Pedrosa seguro que será más rápido que el año pasado. Será un año interesante”, señaló Rossi tras la presentación en Madrid del Movistar Yamaha MotoGP.

Además, haciendo gala de su buen humor, reconoció que en caso de tener que apostar pondría “un euro” por el de Cervera. “Sobre todo para ver si le doy mala suerte”, apuntó con una sonrisa, mientras que más en serio se refirió a la marcha de Márquez a Andorra y el revuelo formado porque fuese motivado para pagar menos impuestos. “Es un tema muy delicado, nadie está contento de dar tanto dinero al Estado, pero no sé si moverá o no. Es algo personal, pero creo que este año siempre estará fuerte y concentrado”, opinó.

“Para mí, seguramente teme a los dos al mismo nivel porque sabe que si Jorge está en buena forma es difícil de batir”, advirtió, reconociendo que le da “un poco de miedo” Dani Pedrosa. “Creo que va a ser más competitivo, tiene nuevas motivaciones, le veo bien”, indicó.

“Mi objetivo es intentar ser competitivo. Después de dos años difíciles, pude mejorar mucho el año pasado, incluso durante la temporada, especialmente en la segunda mitad y con Jorge mejoramos la moto. Espero estar cerca de los mejores, hay rivales muy fuertes, pero espero dar otro paso este año”, añadió sobre sus opciones.

El nueve veces campeón del mundo ve complicado ampliar su palmarés. “El objetivo es probarse, hay posibilidades porque llevo dos años siempre en crecimiento y al final de 2014 siempre fui muy competitivo. Pero es muy difícil, tengo que intentar estar delante y luchar con Jorge y Marc”, confesó, deseando ser “competitivo desde el principio e intentar ganar algunas carreras”. “Esa es la perfecta manera para luchar por el campeonato”, subrayó.

Il Dottore opinó que él y el balear forman “un buen equipo” y que le supone “una motivación para estar delante y para permanecer a un alto nivel”. “Trabajamos juntos para mejorar la moto, pero también somos pilotos y el objetivo es ganar”, declaró.

En este sentido, aseveró que Yamaha les trata a los dos “como números uno”. “No hay uno favorito, pero eso no es tan importante para mí. Yamaha tiene recursos para los dos y el primer objetivo de ambos es estar cerca de Márquez”, confesó.

Sobre su motivación para seguir, Rossi remarcó que la suya “es muy grande”. “Me gusta mi trabajo, pero para formar parte del juego hace falta divertirse y ser competitivo”, declaró sin desvelar nada sobre su futuro porque tiene “firmado” hasta 2016 con Yamaha donde está “muy contento”. “La ‘M1′, que piloto desde 2004, la siento como mía, es algo que no conseguí en Ducati, y luego también está la motivación de cuando se consigue vencer”, añadió.