X
sanidad>

Mueren 13 pacientes por la falta de medicamentos en el hospital Clínico en Venezuela

   

EUROPA PRESS | Caracas (Venezuela)

La falta de abastecimiento de productos básicos como alimentos o medicamentos que está viviendo Venezuela ha provocado que el hospital Clínico Universitario de Caracas (HUC), más conocido como hospital Clínico, registrase 13 muertes en los últimos dos meses de 2014 y este año ha comenzado con el cierre del servicio de cirugía cardiovascular, el pasado 5 de enero.

El lunes de la semana pasada, todos los pacientes hospitalizados en el área de cirugía cardiovascular fueron enviados a sus casas por la falta de equipos y medicamentos, misma situación que provocó 13 muertes el año pasado.

Uno de los residentes de tercer año en el HUC, Marcos Durán, ha explicado que las carencias de los últimos meses han afectado completamente la operatividad del centro de salud, según ha publicado el diario venezolano ‘El Nacional’.

Entre los fallecidos en 2014, fue especialmente llamativo el caso de una mujer de 51 años, que murió desangrada tras presentar un aneurisma toracoabdominal, es decir, un bulto de sangre en la aorta que se extendió por su abdomen.

“Se le rompió el aneurisma y no había sangre, anestesia, prótesis y tampoco compresas para tratarla. En diciembre también se dio de alta a un paciente porque aquí no había como atenderlo y murió dos días después en su casa porque no se pudo operar”, ha denunciado Durán.

 

LA LARGA AGONÍA DE LA SALUD

Además, el médico ha asegurado que otros centros como el Hospital Miguel Pérez Carreño, el Hospital Militar y el Hospital Universitario de Maracaibo también han paralizado la especialidad de cirugía cardiovascular por falta de materiales.

En el caso del HUC, el hospital ha ido reduciendo su capacidad para hacer intervenciones quirúrgicas en el área cardiovascular, que es la primera causa de muerte en Venezuela. En 2014, sólo se realizaron 97 operaciones de este tipo de cirugía en el HUC, la última en noviembre. Sin embargo, en 2007, por ejemplo, operaron a 450 personas en el mismo centro.

“El servicio está cerrado, en este momento no podemos tener a nadie hospitalizado allí. Hay 800 personas a la espera de cirugía. No tenemos catéteres, ni nada para atender emergencias como las de las personas que llegan heridas por arma de fuego o una trombosis”, ha alertado Durán. Además, la paralización afecta a su formación como médicos, ya que no pueden cumplir sus horas de práctica por el cierre.

 

AMENAZADOS POR SUS DENUNCIAS

Los residentes del HUC, que pertenecen a la red Médicos por la Salud, trataron de llevar a cabo una rueda de prensa para denunciar la situación del centro, pero fueron agredidos por personas identificadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y por miembros del sindicato de trabajadores. Durante el altercado, también fueron amenazados periodistas.

“Ellos dijeron que queremos paralizar el hospital, pero la verdad es que nosotros somos los que damos la cara para que eso no suceda, estamos denunciando la situación de crisis que existe. No tenemos antibióticos, no funciona el laboratorio y están parados los rayos X. No hay atamel (analgésico), tampoco salbutamol (utilizado para el asma). Nosotros no estamos llamando a paro, el hospital ya está parado porque no hay nada”, ha concluido Durán.

Al cierre de cirugía cardiovascular se suman los 800 niños que están a la espera de atención en el Servicio de Pediatría y otros 30 pacientes que requieren de quimioterapia, según ha revelado el portavoz de la red Médicos por la Salud.