X
adeje >

Multitudinaria fiesta en La Caleta

   
Imagen de San Sebastián en procesión. / GERARD ZENOU

Imagen de San Sebastián en procesión. / GERARD ZENOU

DIARIO DE AVISOS | Adeje

Alrededor de 15.000 personas se dieron cita durante la mañana de ayer, día de San Sebastián, en La Caleta. El pueblo adejero rindió homenaje a su copatrono con un programa de actos litúrgicos y culturales que se desarrollaron en la plaza de iglesia de San Sebastián. El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que “San Sebastián es un encuentro para la convivencia y la armonía de las personas que residen y visitan nuestro municipio”. Seguidamente, Fraga dijo que “estamos contentos porque la participación ciudadana que se obtiene en San Sebastián es fantástica. En esta fiesta popular ponemos de manifiesto el compromiso que tenemos con nuestras tradiciones. Seguiremos potenciando esta fiesta porque supone una parte relevante de nuestra historia”.

Asimismo, el alcalde aseguró que “esta tradicional fiesta es sin duda, una de las romerías más destacadas de esta parte de la isla y seguiremos trabajando para que en años venideros la tradición siga avanzando de generación en generación”

Por su parte, la concejal de Cultura, Nayra Medina Bethencourt, indicó que “estamos muy contentos con la participación de la ciudadanía, tanto de nuestro municipio como de otras partes de la Isla. Este año hemos notado mayor presencia de animales domésticos y jinetes. La devoción por San Sebastián data de finales siglo XVIII y es una fiesta que invita a la convivencia. A esta tradición se suman cada año más y más personas para buscar la bendición y protección de nuestro santo”. Desde tempranas horas de la mañana, numerosas personas se acercaron hasta la plaza para poder tener un lugar dentro de la celebración, que comenzó a las doce del mediodía con la eucaristía en honor al santo, la misa fue cantada por el coro parroquial Santa Úrsula de Adeje. A continuación tuvo lugar la procesión de la imagen por el recorrido habitual, que partió desde la iglesia, atravesó las calles de costumbre hasta llegar a la playa de La Enramada. Como cada año, la multitud de personas y animales en torno al santo abarrotó su salida del templo y entrada al mar.

Una vez finalizada la ofrenda marítima, el santo subió hasta el Humilladero y finalmente, retornó a la iglesia, tras realizar la tradicional bendición de animales. Dada la importancia que tiene esta festividad local, el Ayuntamiento dispuso de un amplio dispositivo de seguridad en el que participaron efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Salvamento Marítimo, Voluntariado de Protección Civil, ambulancias y personal sanitario, entre otros.