X
santa cruz>

El Museo de Bellas Artes inicia la obra para instalar el ascensor

   
Fachada del Museo Municipal de Bellas Artes, en el centro de la capital tinerfeña. | B. B.

Fachada del Museo Municipal de Bellas Artes, en el centro de la capital tinerfeña. | B. B.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Una marea de burocracia paraliza el ascensor del museo”, titulaban los medios de comunicación en 2010 cuando se hablaba de incorporar una partida para colocar un elevador en el interior del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife que lo hiciera accesible, porque esta joya de la corona en lo que a espacios culturales de la capital se refiere no permite que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del arte que en ella se guarda. Han tenido que pasar más de cinco años para que, ayer, por fin, se diera comienzo a esta obra.

La colocación de un ascensor, con un presupuesto superior a los 80.000 euros, fue anunciada por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, el pasado mes de junio para confirmar este lunes que, “por fin, después de muchos años, ya se ha dado inicio a la colocación del ascensor”.

El principal impedimento para que esta obra saliera adelante tiene que ver con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del inmueble, puesto que esta condición impide que se realicen modificaciones estructurales en el inmueble. “Ha sido una batalla importantísima”, remarcaba Martín, para quien la intervención del área de Patrimonio Histórico de Urbanismo ha sido fundamental. “Después de años, y no sólo los últimos cuatro, nosotros lo hemos cogido, redactado un proyecto fantástico y por fin es una realidad”.

El edil de Urbanismo defiende su actuación ante los colectivos de personas con discapacidad que han mostrado en más de una ocasión su disconformidad con la inaccesibilidad del edificio. “Hemos advertido a estos colectivos que estábamos trabajando en ello, pero que al tratarse de un BIC, y por tanto la necesaria autorización de otras administraciones (Cabildo), todo iba más lento de lo habitual, pero ya por fin está iniciándose”. Ayer los operarios trasladaban el material hasta el museo para comenzar la obra de inmediato, que se iniciará en la zona de la biblioteca y conectará los tres pisos con los que cuenta el Museo Municipal de Bellas Artes, que fue reabierto al público el pasado mes de diciembre tras reordenar sus espacios expositivos.

Proyecto
José Ángel Martín ya explicaba en el pleno celebrado en junio del año pasado que el Museo de Bellas Artes terminaría 2014 con ascensor, una fecha que es evidente que se ha retrasado. En ese pleno explicaba que, “aunque inicialmente había un proyecto para instalar un elevador, finalmente los técnicos municipales comprobaron que había espacio para colocar un ascensor y así se decidió”. En aquel momento el proyecto solo estaba pendiente del visto bueno del Cabildo de Tenerife, que una vez obtenido, ha permitido el inicio de esta intervención. Concretamente, la partida para colocar este ascensor que permitirá convertir el inmueble en un lugar accesible asciende a 88.237 euros.