X
tecnología >

NASA y Microsoft planean viajes virtuales a Marte

   
Microsoft NASA Onsight

Onsight utilizará los datos del rover y ampliará los instrumentos de planificación existentes de la misión Curiosity mediante la creación de una simulación en 3D. / NASA-MICROSOFT

EUROPA PRESS | Madrid

NASA y Microsoft desarrollan un software llamado OnSight, una nueva tecnología que permitirá a los científicos trabajar virtualmente en Marte con el sistema HoloLens de Microsoft.

Desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), Onsight dará a los científicos una manera de planificar y, junto con el vehículo en Marte Curiosity, llevar a cabo las operaciones científicas en el Planeta Rojo.

“Onsight da a nuestros científicos del rover la capacidad de caminar y explorar Marte desde sus oficinas”, dijo Dave Lavery, encargado del programa de la misión Mars Science Laboratory de la NASA en Washington. “Fundamentalmente cambia nuestra percepción de Marte, y cómo entender el entorno que rodea al rover de Marte.”

Onsight utilizará los datos del rover y ampliará los instrumentos de planificación existentes de la misión Curiosity mediante la creación de una simulación en 3D del entorno marciano donde científicos de todo el mundo pueden encontrarse. Científicos del Programa podrán examinar el lugar de trabajo del robot desde una perspectiva en primera persona, planificar nuevas actividades y tener una vista previa de los resultados de su trabajo.

“Creemos que Onsight mejorará las formas en que exploramos Marte y compartimos ese viaje de exploración con el mundo”, dijo Jeff Norris, director del proyecto OnSight (A la vista) del JPL.

HOLOLENS, VISIÓN HOLOGRÁFICA

Microsoft HoloLens

El dispositivo va colocado sobre la cabeza como unas gafas de realidad aumentada que superponen holografías en el entorno para poder interactuar. / MICROSOFT

Hasta ahora, las operaciones móviles requieren que los científicos examinen las imágenes de Marte en una pantalla de computadora, y hacer inferencias acerca de lo que están viendo. Pero las imágenes, vistas incluso en 3D, carecen de un sentido natural de la profundidad que la visión humana emplea para comprender las relaciones espaciales.

El sistema utiliza la computación Onsight holográfica mediante la superposición de la información de los datos visuales del rover en el campo de visión del usuario. La informática holográfica mezcla una visión del mundo físico con imágenes generadas por ordenador para crear un híbrido de lo real y virtual.

Para ver este reino holográfico, los miembros del equipo de la misión Curiosity contarán con un dispositivo HoloLens de Microsoft, lo que les rodea con imágenes del emplazamiento del rover en Marte. A continuación, pueden pasear por la superficie rocosa o agáchese para examinar los afloramientos rocosos desde diferentes ángulos. La herramienta proporciona acceso a los científicos e ingenieros que buscan interactuar con Marte en una forma más natural y humana.

“Anteriormente, nuestros exploradores de Marte se han pegado en un lado de una pantalla de ordenador. Esta herramienta les da la capacidad para explorar los alrededores del rover mucho más como lo haría un geólogo en la Tierra”, dijo Norris.

La herramienta Onsight también será útil para la planificación de operaciones móviles. Por ejemplo, los científicos pueden programar actividades en muchos de los instrumentos científicos del rover mirando un objetivo y usando gestos para seleccionar comandos de menú.

El JPL planea comenzar las pruebas de OnSight con la misión Curiosity a finales de este año. Las aplicaciones futuras pueden incluir la próxima misión Mars 2020.