X
política>

NC afirma que el fracaso de las prospecciones debe dar paso a las renovables

   
Román Rodríguez. | EP

Román Rodríguez. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que “ha llegado la hora” de las energías renovables tras el fracaso de las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias, y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo canario y al ministro Soria para que se comprometan “de forma decidida” con la implantación de las energías limpias en las islas.

A través de una nota, Román Rodríguez recordó a CC y PSOE que “la mayoría de los ciudadanos canarios, los mismos que se oponen al petróleo, rechazan el gas”, y a Soria que asuma su “fracaso, pase página y acelere” las infraestructuras energéticas para verter la energía limpia en la red, restablezca en su totalidad los incentivos a las renovables y reconozca una política diferenciada para Canarias en esta materia.

El líder de NC, tras el fracaso de los sondeos, asegura que mantiene su “inequívoca” apuesta por el desarrollo de las renovables en el archipiélago por disponer de las condiciones naturales, que, dijo, “nos pueden convertir en una potencia y un paraíso mundial porque posibilitan la disposición de un sistema eficiente y sostenible y porque nos permitirá ser autosuficentes y liberarnos de la dependencia de las energías fósiles”.

Además, añadió que el 71,2% de los residentes en el archipiélago ven “incompatible” el gas y el petróleo con un turismo respetuoso con el medio ambiente, y opinó que el “carpetazo” a las prospecciones ofrece una “excelente” oportunidad para aplazar el nuevo plan energético en tramitación, basado en el gas, que el Ejecutivo canario “pretende imponer por decreto y sin consenso”.

“NC se ratifica, ahora más que nunca, en su planteamiento de demorar la decisión sobre el nuevo plan energético, denominado Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), para promover un amplio debate social y con expertos independientes sobre las consecuencias de la implantación del gas, un sistema que es un obstáculo para el desarrollo de las energías limpias”, agregó.

Rodríguez reiteró su oferta a CC y PSOE para que pospongan una decisión -que “condicionará” el futuro de Canarias- para después de las elecciones del próximo mes de mayo. Según el dirigente nacionalista, “el cambio de modelo que defendemos tiene importantes implicaciones económicas y sociales y no se puede hacer al final de una legislatura”. “Se requiere un proceso de transición previa auditoría de cada uno de los sistemas insulares, indicó.

El presidente de NC también se dirigió al ministro Soria para recomendarle que “asuma, cuanto antes, su fracaso” con las prospecciones petrolíferas con el fin de que se centre en la gestión administrativa destinada a “acelerar” la disposición de las infraestructuras energéticas necesarias para verter la energía limpia en la red restablecer, en su integridad, los incentivos a las renovables y reconocer una política diferenciada para Canarias en esta materia.