X
política >

El nuevo consejo de RTVC tendrá 2 candidatos del PP, 2 de CC y 1 del PSOE

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos parlamentarios tienen hasta este viernes 30 para presentar sus candidatos a consejeros de la Radio Televisión Canaria (RTVC), de modo que dos los propondrá CC-CCN-PNC, dos el PP y uno el PSOE, de acuerdo con la representatividad obtenida en las pasadas elecciones autonómicas. Así lo informó ayer la diputada del PP Águeda Montelongo, quien indicó que este fue el plazo fijado por la Junta de Portavoces.

Los cinco consejeros, de los que saldrá además el nuevo presidente del nuevo Consejo Rector de la RTVC, se elegirán por mayoría de dos tercios del Parlamento, por lo que es necesario que los nuevos rectores de este medio de comunicación público tengan el apoyo de 40 de los 60 parlamentarios, según la nueva ley que regula este canal aprobada en diciembre pasado con el único voto en contra del PP.

Montelongo confía en que todos los partidos propongan “a los mejores profesionales que haya en Canarias, que puedan gestionar este medio con transparencia, eficiencia, eficacia y sobre todo neutralidad política”, pues, a su juicio, “no podemos seguir ni un minuto más con la actual dirección que pone la RTVC al servicio del presidente del Gobierno autonómico; y desde luego sin esta renovación no es posible afrontar las elecciones que se avecinan con garantías en un medio tan escorado a CC y a Paulino Rivero”.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Manuel Fajardo, subrayó el interés de su grupo por que sea este mes cuando se comience a aplicar la nueva ley, aunque admitió que la dificultad ahora es buscar candidatos con el perfil profesional requerido y que acepten el cargo. Por parte de CC, Nuria Herrera, ponente de esta norma, también expresó su deseo de que se logre el consenso para renovar los órganos de la RTVC de acuerdo con el nuevo procedimiento fijado.