X
TACORONTE>

Las obras de la playa de La Arena se terminarán a finales de febrero

   

sm mesas del mar 08.jpg

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

La playa de La Arena, en Tacoronte, volverá a abrirse al público a finales de febrero si la climatología no pone obstáculos y permite culminar los trabajos de estabilización de la ladera. “Siempre que no haya causas objetivas importantes, como lluvias intensas, porque los operarios trabajan colgados”, precisa el alcalde, Álvaro Dávila.

Este espacio público lleva clausurado un año por riesgo de desprendimientos. A finales de enero de 2014 cuatro grandes piedras cayeron entre los 10 y 20 metros de playa, un hecho que obligó a restringir el acceso a los usuarios como primera y principal medida de precaución.

Como consecuencia, el Ayuntamiento encargó un proyecto técnico, coordinado por el geólogo de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias Luis Hernández y el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid Luis González de Vallejo, cuyos trabajos ejecuta actualmente Tenesema. Esta fue la empresa ganadora de la adjudicación, que además presentó una oferta de 432.000 euros, un presupuesto inferior a los 600.000 euros aprobados inicialmente.

El inicio de la actuación se retrasó debido a la necesidad de presentar una serie de informes que permitieran al Cabildo de Tenerife otorgar la calificación territorial. A todo ello se sumaron las desavenencias entre el grupo de gobierno y la oposición para aprobar una modificación presupuestaria que permitiera iniciar la obra por la vía de urgencia. Finalmente, tras superar los obstáculos administrativos, la actuación se inició en diciembre y los responsables de la misma calcularon un plazo de 10 semanas para terminarla. Para conseguirlo, los operarios trabajan mañana y tarde.

Dávila, que visitó la zona recientemente, recalca la importancia del cierre de la playa en los últimos meses, ya que han continuado los derrumbamientos. No obstante, cuando se acaben los trabajos el riesgo de que se produzcan será del 1% y playa de La Arena “será la más segura de toda Canarias”, subraya.

Fechas claves
17 de febrero de 2012. La playa se abre luego de permanecer cerrada cinco meses, como consecuencia de un desprendimiento que tuvo lugar el 24 de septiembre de 2011 y que obligó al Ayuntamiento a prohibir el acceso a los usuarios por razones de seguridad.

Agosto de 2012. El Consistorio anuncia que invertirá 17.000 euros en la realización de un estudio geológico y geotécnico para analizar las condiciones de seguridad del acantilado.

29 de enero de 2014. La caída de cuatro grandes rocas obliga a cerrar nuevamente la playa.

9 de junio de 2014. El Pleno aprueba 600.000 euros para ejecutar la obra que permita mejorar la seguridad en la ladera y reducir el riesgo de desprendimientos en la playa.

8 de octubre de 2014. Se abren las ofertas de las siete empresas para la adjudicación de la obrar: Geotalud S.L.; Tenesema; UTE Solutioma S.L.-Arico Forest S.L.; Tesir S.A.; Obras Con-huarte OHL; Dragados S.A. y Geocan.

5 de noviembre de 2014. Se elige a la empresa Tenesema para ejecutar la obra, tras realizar las valoraciones oportunas a todas las empresas y la propuesta se aprueba en Junta de Gobierno.

Diciembre de 2014. Comienzan las obras.