X
sanidad>

La OMS dice que las últimas pruebas sobre las vacunas contra el ébola se realizarán entre enero y febrero

   

EUROPA PRESS | Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este jueves que las últimas pruebas para las vacunas experimentales contra el ébola se realizarán durante los meses de enero y febrero, agregando que, en caso de ser exitosas, las mismas estarán disponibles pocos meses después.

Alrededor de 90 expertos de empresas farmacéuticas, agencias reguladoras y ministerios de sanidad se han reunido durante la jornada en la sede del organismo para revisar los datos de las pruebas de seguridad iniciales.

“Entiendo que no se han registrado problemas graves de seguridad hasta la fecha”, ha dicho la directora general de la OMS, Margaret Chan. “Queremos que la sensación de urgencia continúe. Muchos trabajadores sanitarios siguen siendo infectados, incluyendo miembros de equipos médicos extranjeros”, ha agregado.

Dos vacunas de GlaxoSmithKline y de una colaboración entr NewLink Genetics y Merck comenzaron a pasar las primeras pruebas clínicas durante el otoño de 2014. Por otra parte, una tercera de Johnson & Johnson y Bavarian Nordic ha alcanzado recientemente la etapa de pruebas en humanos.

Los investigadores de Ginebra intercambian constantemente información con equipos que llevan adelante estudios similares en Canadá, Gabón, Alemania y Estados Unidos. Se esperan los resultados finales para marzo.

El brote de ébola, el peor registrado de la fiebre hemorrágica contagiosa, ha causado la muerte de más de 7.900 personas en el último año, con más de 20.000 casos en su mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la OMS. El virus aún se propaga por África Occidental, en particular en Sierra Leona.