X
INTERNACIONAL >

La ONU condena el “injustificable crimen a sangre fría” contra ‘Charlie Hebdo’

   

EUROPA PRESS | Nueva York

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el “injustificable crimen a sangre fría” perpetrado este miércoles por varios terroristas islámicos contra la sede de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo en París.

Ban lo ha descrito como un “atentado atroz, horrible y despreciable” que cuyo objetivo es “dividir”. “Pero no debemos caer en la trampa”, ha dicho a la prensa desde la sede de la ONU, en Nueva York, según informa la agencia de noticias Reuters. Por su parte, la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha subrayado que se trata de “un ataque contra la prensa y la libertad de expresión”.

“UNESCO está más decidida que nunca a proteger la libertad de prensa”, ha afirmado. “La comunidad internacional no puede permitir que el extremismo siembre el terror e impida el flujo de opiniones e ideas”, ha señalado. En la misma línea, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha recordado que “la libertad de expresión es la piedra angular para cualquier sociedad democrática, por lo que cualquiera que intente dividir a las comunidades usando la religión, la etnia u otra razón debe ser frenado”.

Al Hussein ha expresado su miedo a que, “con la xenofobia y el discurso anti-inmigración en auge en Europa, este horrible acto sea explotado por extremistas de todo tipo”. “Si permitimos que alimente la discriminación y el prejuicio, jugará directamente a favor de los extremistas cuyo objetivo es dividir las sociedades”, ha alertado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento para “unirnos en torno al imperio de la ley para permanecer firmes frente a estos actos terroristas”. “El imperio de la ley implica que persigamos y detengamos a los responsables directos”, ha subrayado.