X
POLÍTICA >

Osoigo llega a la política canaria

   
Osoigo Canarias

Osoigo es un portal donde los políticos responden a los ciudadanos. / DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Osoigo es el portal donde los políticos se comprometen a responder preguntas formuladas por ciudadanos. Este jueves lanza la nueva versión incorporando políticos de ámbito local y autonómico. Se suman así más de 140 políticos comprometidos a rendir cuentas con los ciudadanos. Transcurrido un año desde que a unos jóvenes de Zarautz (Gipuzkoa) se les ocurrió crear una página web que funcionase como puente entre la ciudadanía y los políticos, el proyecto Osoigo ha cuajado, convirtiéndose en una de las páginas de referencia de comunicación pública.

Los canarios Águeda Montelongo (PP) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias) se suman a la iniciativa, comprometiéndose a responder las preguntas de los ciudadanos.

“El compromiso de todos los políticos es voluntario, y es el filtro de los ciudadanos lo que determina que preguntas son respondidas”, explica Eneko Agirre cofundador del proyecto. Agirre viajó junto a su compañero Oier Aranzabal a Madrid, para explicar el proyecto a los diputados y intentar involucrar a los políticos en el proyecto. “No esperabamos una respuesta tan positiva. Y mira a donde hemos llegado”. Con el lanzamiento de la versión Osoigo 2.0 (con diseño y filosofía renovados) ya han conseguido la participación de más de 20 partidos del panorama estatal.

Salto a la política local

El diseñador y profesor de la Universidad de Mondragon Gari Iruretagoiena, experto en el diseño User Experience (UX) y el jóven periodista Lander Arretxea, director del recién creado departamento de ideas, han liderado la transformación de esta start up. “Ha sido un verano intenso, en el que hemos reflexionado sobre la transparencia en la red y las posibilidades que tiene Osoigo, que son muchísimas”, explica Iruretagoiena.

Una de las claves era el salto a la política municipal y autonómica, que según Arretxea ha sido un paso estratégico muy importante: “Tener al candidato, al concejal o incluso al alcalde de tu pueblo a un click, dispuesto a responder tus preguntas en la red es algo que era impensable hace pocos años”, explica. Las nuevas tecnologías y el ambiente que vive hoy la política española han sido claves según los promotores.