X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Pantallas digitales sustituyen a las vallas publicitarias en el casco urbano

   
José Ángel Martín es concejal de Urbanismo de Santa Cruz. / S. MÉNDEZ

José Ángel Martín es concejal de Urbanismo de Santa Cruz. / S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Ordenanza de Paisaje Urbano de Santa Cruz Tenerife, tal y como su nombre indica, trata de organizar y regularizar la convivencia entre los distintos elementos que conforman la imagen pública de la ciudad, entre ellos, los soportes publicitarios de mayor o menor envergadura. Por eso, de forma paulatina y de manera conjunta con las agencias de publicidad, se irá retirando del centro de la capital las actuales vallas publicitarias para sustituirlas por soportes o pantallas digitales de distintos tamaños. Así lo anuncia el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, quien señala que “los formatos de publicidad que les dimos en el centro a las agencias de publicidad son diferentes, no son vallas grandes, por lo tanto vamos a ir cambiando poco a poco los formatos en determinadas zonas de la ciudad, siendo casi todos digitales, igual que los que hay en todas las ciudades europeas más modernas”. La entrada en vigor de la ordenanza también ha servido para obtener el censo de vallas que hay en la capital y que contabiliza 222.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el jefe de Disciplina Urbanística de la capital, Juan Pedro Valdés, explica que cada uno de los soportes censados cuenta con su propio expediente en el que se recoge el estado en el que se encuentra la infraestructura, si el suelo en el que se alza es público o no y si cuenta con permiso actualizado para su instalación en el lugar. Según detalla Valdés, la mayoría de estos soportes se encuentran en situación irregular, por lo que la Gerencia está negociando con sus propietarios la forma de regularizarlos.

Consenso

Martín asegura que tanto el contenido de la ordenanza como la negociación que se está llevando a cabo para la progresiva actualización de los soportes publicitarios de gran formato, se está haciendo desde el máximo consenso. “La norma incorpora casi todas las sugerencias de las agencias y en el caso de la regularización también estamos avanzando sin problemas”.
“Se va proceder a la legalización de la mayoría -continúa- y de hecho lo que nos trasladan es que ellas son las primeras interesadas en que evitemos que haya intromisiones en los espacios de publicidad, que se metan empresas que no son del sector a intentar hacer negocio rápido con las vallas”. Algunos de los soportes cuentan con una matrícula que se les otorgó hace años para su instalación, detalla a su vez el jefe de Disciplina Urbanística, pero que no ha sido renovada y otras directamente no cuentan con ningún documento que autorice su ubicación. En este último caso, Martín valoró que las propias agencias hayan accedido a la petición de Urbanismo de retirar los soportes en esta situación que estaban en suelo público. El edil señala que los próximos pasos pasan por “sentarnos nuevamente con ellas para empezar a ver los espacios que le marca la ordenanza, dónde se pueden colocar las nuevas vallas y aquellos en los que ya hay, tendrán que salir a un concurso”.