X
TENERIFE >

Pasajeros al tren

   

simulador por candelaria.JPG

JESSICA MORENO / NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Canarias es la única comunidad autónoma del Estado español sin transporte ferroviario, un hito que podría dejar de serlo en esta década si finalmente, como ha avanzado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el próximo año comienzan a realizarse las obras del llamado tren del Sur, o más concretamente, el primer tramo de ese macroproyecto, desde Santa Cruz hasta Candelaria.

El tramo, de 16 kilómetros, costaría unos 800 millones de euros, que la institución insular estaría dispuesta a encarar en solitario si el Gobierno estatal sigue retrasando la financiación prometida antes de que en 2011 y quedara paralizado un proyecto que tiene su albor en 1997 y marcada la fecha de 2017 como finalización, fecha que ahora podría ser el inicio de un transporte que tiene tantos detractores como seguidores, en la clase política y en la ciudadanía.

La clase política, al menos aquella a la que le concierne el tren del Sur por estar proyectado sobre sus municipios, se muestra partidaria de la puesta en marcha del transporte ferroviario, pero lo hace ciertamente sin entusiasmo, quizás porque, pensando en clave electoral, muchos de sus potenciales votantes no ven con buenos ojos que ahora, con los efectos de la crisis todavía inmersos en las economías familiares, se priorice un transporte novedoso en una zona que lleva exigiendo, por ejemplo, el arreglo de la autopista TF-1, que cuatro décadas después necesita ser reasfaltada, iluminada, mejorar sus enlaces y ampliar sus arcenes.

Es más, incluso el alcalde Guía de Isora, Pedro Martín, recuerda la necesidad de terminar el anillo insular de carreteras antes de iniciar un proyecto que algunos ven todavía como utópico. Los túneles de Erjos, ahora parados, por ejemplo, tienen un coste de 400 millones de euros, la mitad de lo que va costar el anunciado primer tramo del tren del Sur entre la capital y Candelaria.

Sin embargo, Carlos Alonso insiste en que “el Estado tiene una responsabilidad histórica con Tenerife en materia ferroviaria” y que con su ayuda o sin ella “el tren del Sur es una necesidad”, mientras también llama a la puerta del Gobierno de Canarias para que se implique: “Debe ayudarnos, como nosotros, en materia sanitaria, hemos ayudado al Gobierno de Canarias”.

También son muchos ciudadanos los que no entienden que se priorice un tramo con tres carriles de autopista (Santa Cruz-Candelaria) por encima de Adeje-Aeropuerto Reina Sofía o el también proyectado tren del Norte, cuando precisamente es la TF-5 desde Guamasa a Las Chumberas las que sufre mayores retenciones en la Isla.

Solo hasta Candelaria

Pero el tren del Sur se quedará en Candelaria. Al menos así será en un primer momento, después de que el Cabildo anunciara que va a realizar este proyecto, cuantificado en más de 3.000 millones de euros, en tres fases. En concreto, se prevé que a lo largo del próximo año la Corporación insular licite y comience las obras del tramo entre Santa Cruz y Candelaria, el cual ha priorizado, frente a los otros dos trayectos (Candelaria- San Isidro y San Isidro Las Américas).

Para esta primera fase se llevarán a cabo tres paradas, en la capital, Añaza-Santa María de Mar y Candelaria. Se trata de un recorrido de 16 kilómetros, de los cuales 10,2 discurrirán en túnel y falso túnel, 4,7 kilómetros irán en superficie y 1,1 en viaducto. Para ello se prevé un presupuesto de 730 millones de euros, en el que se incluye también las expropiaciones, uno de los asuntos que más preocupados tiene al Ayuntamiento de Candelaria, pese a que en gran parte (zona de Barranco Hondo) el tren va soterrado.
El proyecto ferroviario del Sur de la Isla se ha demorado con respecto a las primeras estimaciones debido al recorte de fondos destinados a este fin por parte del Gobierno central, al igual que la anulación por la Justicia del Plan territorial, lo que obligó al Cabildo a reiniciar todos los trámites.

Asimismo, la Corporación insular estima que en los próximos meses los documentos de ordenación, tanto del Norte como del Sur, sean aprobados por el Pleno, al igual que culminar la redacción de los primeros proyectos constructivos, de tal manera que los trabajos se puedan iniciar a lo largo del año próximo.

Precisamente el recorte de fondos ha provocado que se opte por realizar por partes este proyecto, lo que provocará también que se ponga en servicio por fases, como explicó el presidente insular, Carlos Alonso. Además, recalcó que en caso de que la construcción del tren no esté prevista en los Presupuestos Generales del Estado en 2016, el Cabildo iniciará los trabajos con fondos propios o mediante préstamos bancario.
Los cálculos de un proyecto que se gestó hace casi veinte años indican que todo el tren del Sur desde Santa Cruz a Playa de las Américas o puerto de Fonsalía, podría transportar a trece millones de pasajeros al año, aunque ya sabemos que del papel al hecho va un buen trecho.

Reacciones desde los ayuntamientos

“Buena parte del trayecto en el municipio irá soterrado”

Domingo Ramos Concejal de Urbanismo de Candelaria: “Nuestra propuesta ha sido siempre que su paso por el municipio sea soterrado o como mínimo por debajo del galibo de los puentes de la autopista, cuestión que se ha tenido en cuenta. Es lógico es que se comience por el inicio, bien sea Santa Cruz- Candelaria o el tramo comprendido entre Adeje y San Isidro, que es donde hay más población. Teniendo una parada preferente en Candelaria se beneficiaría a varios sectores relacionados con el turismo y el comercio, así como a los visitantes que se acercan hasta Candelaria para ver a la Virgen. Los mayores inconvenientes se sufrirían, a la hora de ejecutar los trabajos, en el tramo que va desde Cuesta Las Tablas hasta la parada en Punta Larga, ya que en el resto del municipio, desde Barranco Hondo hasta Cuesta Las Tablas, pasaría a través de un túnel”.

“Produciría un flujo de turistas hacia la capital”

Jaime González Cejas Alcalde de Granadilla de Abona. “Tengo mis dudas sobre la idoneidad del proyecto. El tren, por sí solo, no solventaría por ejemplo la movilidad en las medianías ni los desplazamientos de trabajadores y ciudadanos en general.Tal y como está concebido el proyecto perjudicaría a sectores como el taxi y a servicios de transporte regular. Existen otro tipo de prioridades para la zona en estos momentos. A excepción de las conexiones con los aeropuertos, el tren del Sur lo que produciría es un flujo de turistas hacia la capital, y a mi juicio repercutiría más de forma negativa que positiva en los operadores de transporte, así como en el conjunto de la ciudadanía de la comarca. Creo que se requiere que nos pongamos a estudiar con detenimiento, y con inversiones complementarias si fuera necesario, para que se dé solución a las necesidades reales de la población”.

“El tren tiene muchas más ventajas que inconvenientes”

Francisco José Niño Alcalde de Arona. “Estoy a favor de la construcción del tren del Sur en estos momentos, ya que es un elemento importante de conectividad. Además, desde mi punto de vista, se tiene que poner en servicio el cierre del anillo insular de inmediato, ya que las carreteras son una prioridad. Aún entendiendo que se utilizarán infraestructuras del tranvía, parecería lógico empezar por el tramo Santa Cruz-Candelaria, pero como alcalde de Arona, y conociendo la realidad de mi entorno, entendería que se comenzara por el tramo Adeje-Arona, para resolver los problemas de tráfico de Los Cristianos, de acuerdo a los proyectos presentados con anterioridad; así como otras fases en la zona de Guaza. En definitiva aparecen en el horizonte muchas más ventajas que inconvenientes, con una mejor articulación de los sistemas de transporte de Arona”.

“Si estoy a tiempo quiero que llegue hasta el Polígono”

Carmen Luisa Castro Alcaldesa de Güímar. “Evidentemente estoy a favor de la construcción de esta nueva vía de comunicación en el sur de Tenerife. Ahora bien, he de ser prudente en contestar muy a la ligera dado que, si bien estoy a favor de este tipo de proyectos, hay que desarrollarlo con el menor impacto posible en el medio ambiente. Hubiera visto mejor que ese tramo inicial llegara hasta el municipio que represento, o por lo menos al polígono industrial y, si estoy a tiempo haré lo posible porque así se haga, pero entiendo perfectamente que los proyectos se desarrollen según etapas y espacios. En mi municipio se presentará el proyecto de un parque temático muy cerca y, haré lo que esté en mi mano, para que la segunda fase sea lo antes posible. Me gustaría que pudiera disponer ese futuro tren de paradas en El Puertito y hasta en algún barrio de Agache”.