X
política>

Pérez (PSOE) afirma que el fin de las prospecciones evidencia el fracaso de Soria

   
José Miguel Pérez. | DA

José Miguel Pérez. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha dicho este sábado que la finalización de las prospecciones petrolíferas en las islas es la evidencia de un fracaso “personal y político” del ministro José Manuel Soria y demuestra que existía alguna intención por parte del Gobierno que “iba más allá” de los intereses de Repsol.

A través de un comunicado, el vicepresidente canario ha añadido que la decisión de la petrolera de abandonar la búsqueda de crudo también refleja el fracaso del Gobierno en la forma de gestionar lo que son los riesgos medioambientales y, sobre todo, en una manera de gobernar “desde la soberbia y del autoritarismo”.

José Miguel Pérez ha acusado al Partido Popular de “tapar la boca” a la ciudadanía canaria “al imponer una decisión que la inmensa mayoría rechaza” y no permitir una consulta popular sobre las prospecciones, y advierte al Estado que “desde la soberbia no se podrá seguir gobernando en este país”.

Respecto a las críticas del Gobierno a la utilización de medios por parte del Ejecutivo canario en la campaña contra las prospecciones, entiende que es una manera de reconocer que “se ha estrellado” y una forma de seguir manteniendo “la altanería y la soberbia”. “Su fracaso no lo va a conseguir tapando lo que ha sido un error político de primera división. Lo sabe Soria y lo sabe su partido y lo pagarán duramente en las próximas elecciones”, agregó.

En cuanto a los intereses de Repsol sobre las prospecciones, el vicepresidente opina que, con los actuales precios de los hidrocarburos, el resultado le sea “nada rentable” a esta empresa. Por eso cree que más que un interés empresarial, hay un interés del Ministerio de Industria “en sacar esto adelante”. Por otro lado, considera que el ministro Soria va a tener que explicar en el Parlamento su actuación, tal y como ya ha anunciado el PSOE.

Por último, José Miguel Pérez señaló que mientras las concesiones a Repsol sigan vivas, el Gobierno canario seguirá recurriendo, tanto en la vía de los tribunales, como manteniendo una posición política que está “absolutamente legitimada” y porque cuenta con el “apoyo masivo” de la ciudadanía de las islas para que se pueda celebrar una consulta.