X
ARICO >

Piden la creación de un Banco de Tierras para impulsar la agricultura

   

Manuel Marrero dice que más del 60% del terreno agrícola de la Isla está abandonado. / DA

Manuel Marrero dice que más del 60% del terreno agrícola de la Isla está abandonado. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arico

Fomentar y recuperar la agricultura en Arico, en particular, y en el conjunto de la Isla, en general, centra un proyecto que se promueve desde la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento ariquero. Con este propósito, dicha área municipal persigue que se cree un Banco de Tierras, según ha manifestado el edil responsable, Manuel Marrero. “Con este propósito, queremos impulsar una reunión entre todos los concejales de Agricultura de Tenerife, Cabildo y Gobierno de Canarias con el objetivo de que esta iniciativa cuente con el respaldo de todos y cada uno de los titulares del área, además de los responsables de las administraciones supramunicipales”, comenta el titular del área en el Ayuntamiento de Arico.

“En nuestra Isla más del 60% del terreno agrícola está abandonado y si entre todas las administraciones ponemos un poco de nuestra parte podríamos arrendarla y luego entregárselas a aquellos jóvenes que de verdad estén interesados en el campo”, indica Manuel Marrero.

“El proyecto también incluiría la contratación de monitores especializados en asuntos agrarios, quienes asesorarán a los jóvenes de aquellos cultivos más adecuados en cada zona en la que se ubiquen las explotaciones agrícolas”, expresa el concejal.

Marrero indica que “además las administraciones pondríamos a disposición de los beneficiarios agua y maquinaria, que sería en común, para que puedan desarrollar las faenas del campo con todas las garantías”.

Explotaciones
“Otro aspecto fundamental en el que trabajaríamos sería en la comercialización para que la producción de las explotaciones tenga salida en los mercados y, de esta manera, puedan tener unos ingresos suficientes que les permitan vivir tanto a ello como a sus familias”, expresa el titular del área.

Al respecto, el edil considera que el proyecto del Banco de Tierras es “muy interesante porque no solo fomentamos la creación de empleo, sino que además logramos la renovación del campo y que la juventud se interese por la agricultura y la ganadería. Es decir, conseguiríamos reactivar y garantizar que la agricultura continuará cuando nosotros, los mayores, ya no podamos seguir con los trabajos del campo”.

“Ya he mantenido encuentros informales con otros concejales, y con el propio consejero de Agricultura en el Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, sobre dicho proyecto y la respuesta de todos ha sido muy positiva”, afirma Marrero.

En este sentido, el titular del área en la Corporación local expresa que “ahora quiero dar oficialidad y promoveré una reunión para tratar y analizar este asunto entre las distintas administraciones, para que concejales y consejeros aporten ideas y se impliquen en la iniciativa”.

Así, manifiesta que “el propósito desde Arico es que la reunión sea en los primeros meses de 2015 y que antes de las elecciones hayamos podido avanzar en este proyecto, que indiscutiblemente tendrá que continuar independientemente de los resultados de las urnas del próximo mes de mayo para conseguir que sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible”.