X
SANTA CRUZ >

El Plan de Movilidad propone transporte a demanda para Anaga

   
La especial configuración de Anaga hace difícil que el transporte público cubra la demanda con eficiencia. / DA

La especial configuración de Anaga hace difícil que el transporte público cubra la demanda con eficiencia. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El Plan de Movilidad Urbana (PMU) de Santa Cruz hace un análisis en profundidad de los problemas a los que se enfrenta la capital en cuanto a los desplazamientos de sus vecinos se refiere, dedicando especial atención a las dificultades de los habitantes de los pueblos de Anaga, proponiendo soluciones a aplicar en el medio y largo plazo. Así, el PMU establece un sistema de transporte a demanda, donde se apoya en un sistema que se desarrollaría en función de los desplazamientos diarios de los vecinos, con puntos específicos de recogida de pasajeros y con el establecimiento de una tarifa plana para todo el territorio municipal que equivaldría al precio de la guagua urbana.

Según explica el documento, se trata de una mezcla de servicios a la demanda puros, donde todas las localidades de las rutas necesitan realizar una reserva de plaza para que el servicio de transporte pase por la parada, y servicios semipresenciales para las localidades por las que el vehículo pasa sin que sea necesario que se realice una reserva previa, como Taganana, en los días y horas de mayor demanda. Los servicios horarios planteados son semifijos y están planteados típicamente según demandas específicas a cubrir: horarios de los Centros de Salud, horarios y fechas de mercadillos de las localidades, enlaces con otros servicios de transporte.

Se disponen inicialmente siete rutas de prestación del transporte a la demanda, con paradas previamente determinadas (San Andrés-Igueste de San Andrés/Lomo Bermejo; San Andrés-El Bailadero/ Taganana/Benijo/Almáciga; San Andrés-Chamorga; Autovía San Andrés-Los Valles; Autovía San Andrés-María Jiménez; Autovía San Andrés-Valle Seco-La Quebrada; Autovía de San Andrés-Cueva Bermeja).

Las rutas son fijas pero su recorrido no, es decir, el vehículo puede recorrer sólo parte de ella, dependiendo de la parada de inicio y fin y no podrá salirse de esa ruta más que para prestar servicio a personas de movilidad reducida (PMR), que estarán previamente acreditados.

Se creará un Centro de Transporte que iría almacenando las reservas recogidas, e, inicialmente, las iría asignando a plazas de la expedición de presencia que haya solicitado el usuario. El vehículo sólo tendrá obligación de pasar por aquellos puntos para los que existe una reserva.