X
POLÍTICA >

La plataforma pro renovables, a Luengo: “Ya hay alternativa al gas”

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias ha acogido con “alegría” la disposición de la consejera de Industria del Gobierno canario, Francisca Luengo, a replantearse la introducción del gas natural para generar electricidad en las Islas si le demuestran una alternativa viable. Este colectivo recibe sin embargo “con extrañeza” estas palabras de Luengo, publicadas en DIARIO DE AVISOS, porque tal alternativa a este combustible fósil “ya existe”.

En concreto, la Plataforma recuerda a Luengo que en esta misma legislatura su Consejería encargó un estudio al ingeniero Roque Calero para evaluar alternativas al sistema eléctrico de Gran Canaria. Un trabajo que analizó hasta 14 alternativas que incluían el gasoil, el fuelóleo, el gas natural, la eólica y el sistema de bombeo, resultando precisamente la más barata la que suponía suministrar hasta un 63% de electricidad procedente de eólica con el apoyo del bombeo de las presas de Chira y Soria, además de grupos diesel flexibles. Para la Plataforma “las cuentas salen cuando se compara el gas natural con las renovables y no solo con el petróleo” y a su vez se pregunta “por qué ahorrar 240 millones anuales si podemos ahorrar más de 600 al tiempo que se atrae inversión, se crea empleo y riqueza local, además de reducir emisiones y dependencia externa y convertirnos en un destino turístico sostenible”.

A juicio de este colectivo, la elección por el gas demuestra “la fuerza del monopolio eléctrico, su resistencia al cambio y a dejar de seguir marcando la pauta de la evolución de los sistemas eléctricos insulares”. Opina también que los sucesivos responsables al frente de la consejería de Industria no han tenido la valentía de salirse del guion bajo el miedo infundado a poner en riesgo la seguridad de suministro”.

La plataforma está integrada por Ben Magec, Greenpeace, Coordinadora de El Rincón, Nueva Canarias, Sí se puede, Equo, XTenerife, IUC, Izquierda Socialista-PSOE, UGT, Intersindical Canaria, CC.OO. y el Cluster de Empresas de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

Por su parte, ayer, la consejera animó a invertir en una energía eólica que “despega” en las islas “porque las condiciones para desarrollarla por fin se han desatascado y la situación ha cambiado completamente con respecto a hace dos años”.

En un comunicado, Luengo destaca la necesidad de recuperar el Archipiélago “como el paraíso de renovables que puede llegar a ser, y tras el parón causado por las decisiones legislativas del Ministerio de Industria y Energía, dos años después podemos afirmar que por fin la eólica despega en Canarias”.

Detalló la consejera socialista que los inversores ya cuentan con una prima, la planificación de las subestaciones de los parques, un nuevo procedimiento de autorización administrativa para instalar la potencia eólica que ya está en el Consejo Consultivo para su aprobación y el desbloqueo del concurso del 2007, “gracias a que decidimos apostar por las energías renovables y no retrasar más su implantación”.