X
política>

El PNC tantea a Nueva Canarias e inicia un discreto acercamiento

   
Miguel Díaz Llanos, Juan Manuel García Ramos, José Miguel Barragán y Paulino Rivero, en 2013. | DA

Miguel Díaz Llanos, Juan Manuel García Ramos, José Miguel Barragán y Paulino Rivero, en 2013. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El PNC ha sacado el látigo, pero sus dirigentes reconocen que convertir un “desaire” en motivo de ruptura con Coalición Canaria sería tanto como ponerlo en manos del enemigo. De momento se conforman con invitar a una “reflexión” sobre el “respeto de los acuerdos”. Pero, para amarrar las naves en caso de zozobra en medio de la tempestad, el partido que lidera Juan Manuel García Ramos ha iniciado un acercamiento discreto con la organización encabezada por Román Rodríguez. Aunque no hay una confirmación oficial, este periódico ha podido saber que el PNC ha solicitado una reunión exploratoria con Nueva Canarias. Desde la formación del expresidente autonómico se limitan a constatar, con la cautela como tarjeta de visita, que ellos nunca cierran la puerta al diálogo.

Pendiente de la ratificación del Consejo Político Nacional, la designación de María del Mar Julios como senadora nombrada por el Parlamento canario ha disgustado, y mucho, a Juan Manuel García Ramos, que aspiraba a ocupar el escaño del diputado llamado a sustituir a Miguel Zerolo en la Cámara alta. En declaraciones, ayer, al programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, el catedrático de Filología Española en la Universidad de La Laguna y escritor aclaró que no se trata de un capricho personal. “Creemos que ese puesto corresponde, legítimamente, a la circunscripción con la representación insular más numerosa [siete de quince] del grupo nacionalista. Y ese era el trato [verbal]”. García Ramos se refirió a un compromiso según el cual reemplazaría, como siguiente en la lista, a José Miguel González tras su marcha, no concretada finalmente, a la Audiencia de Cuentas. En su opinión, lo “lógico” hubiera sido aprovechar el relevo en las Cortes Generales para que el PNC tuviera un asiento en el Legislativo regional. De hecho, son las únicas siglas del pacto nacionalista (CC-PNC-CCN) invisibles en esta institución. “Lo de Julios está pensado para perjudicar al PNC”, observa un parlamentario de Coalición Canaria situado en una línea intermedia entre Paulino Rivero y Fernando Clavijo.

El sábado se reunirá en Tenerife el Consejo Político Federal del PNC. Lo más probable es que la relación con CC se someta a examen. Sin embargo, la voluntad es aplicar al pie de la letra el documento de integración firmado en 2013. Sí habrá un emplazamiento a “revisar las conductas”.