X
CANDELARIA >

El presupuesto municipal de 2015 sobrepasa los 20 millones de euros

   

Domingo Ramos, en el centro, junto a dos técnicos municipales. / DA

Domingo Ramos, en el centro, junto a dos técnicos municipales. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Tal y como adelantó este periódico hace unos meses, el presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria sobrepasará los 20 millones de euros con algo más de dos millones dedicados a inversión, después de varios años de congelación en este apartado.

Aunque estaba previsto que las cuentas se presentaran antes de finalizar 2014, será en el primer Pleno de este año, que se celebra hoy, cuando se procedan a su aprobación, a pesar de que todavía hay negociaciones con los trabajadores para la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo), aunque según Domingo Ramos, concejal de Hacienda, “hay margen de maniobra en el gasto económico para recoger los acuerdos con una modificación presupuestaria”.

El presupuesto que se trae al Pleno de hoy para el ejercicio 2015 asciende a un total de 20.441.469, 98 euros, lo que supone un incremento del 11,37% respecto al último presupuesto, prorrogado desde 2012, que ascendía a 18.354.424,05 euros.

Unas cuentas, de las que el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, señala que tienen “claro apoyo social y de fomento de empleo, destacando que se duplica la partida destinada a la emergencia social, mientras que para empleo se incrementa en el 12,6%. Asimismo, otra apuesta del grupo de gobierno es la educación, área en la que se ha incluido una partida de 30.000 euros para ayudar a los padres en la adquisición de tablets para los menores, facilitando con ello el acceso a la plataforma y los libros digitales que el Ayuntamiento está subvencionando desde este curso escolar. Otro aspecto importante, según apunta el alcalde, es el capitulo de inversiones, que pasa de los 561.576 euros en 2012 a los 2.269.119 euros de este ejercicio, algo que ha sido posible gracias a la buena gestión económica que se ha llevado a cabo en los último años. Unas actuaciones que, según manifiesta Domingo Ramos, “permitirán ejecutar obras demandadas por los vecinos propuestas a través de las Mesas Comunitarias”.

Para Gumersindo García, el presupuesto “refuerza las líneas de actuación desarrolladas en este mandato con el propósito de continuar mejorando el dinamismo socioeconómico de Candelaria, de tal forma que contribuyamos a la credibilidad de la institución municipal ante los ciudadanos por la vía del máximo cumplimiento posible de los objetivos municipales.

El concejal de Hacienda apunta que el cálculo de los ingresos se ha realizado teniendo en cuenta los ingresos reales del último presupuesto, aumentando considerablemente las aportaciones de otras administraciones, como es el caso del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuya partida ascenderá a 1.249.992,70 euros, y los tributos del Estado supondrán 573.636 euros. “En lo que respecta a las tasas e impuestos de competencia municipal, no habrá subidas” según el concejal de Hacienda.

El gasto de personal supone el 38% del total del presupuesto, inferior que en 2012, cuando representaba el 47%. En este apartado, Ramos destaca que el único incremento esta relacionado con la aportación municipal al convenio para el Fomento del Empleo con el Servicio Canario de Empleo y Fecam.

Por último, cabe señalar en el capítulo de gastos la aportación municipal a Epelcan (Empresa Pública Municipal).