X
santa cruz>

Las primeras rehabilitaciones en La Salud estarán listas en febrero

   
Los operarios ya trabajaban ayer en la fachada de las viviendas. | S. M.

Los operarios ya trabajaban ayer en la fachada de las viviendas. | S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La firma de seis convenios para rehabilitar 540 vivienda era calificada hace unas semanas por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez como “una noticia extraordinaria” para la ciudad, asegurando que Viviendas Municipales tiene la directriz de sacar las obras “como un tiro”, desde el momento que las otras administraciones firmen y los propietarios se comprometan a conformar la comunidad correspondiente para aportar su parte. Un compromiso este último que cada vez resulta más fácil de obtener después de que comienza a verse el resultado de las primeras rehabilitaciones que se han podido poner en marcha gracias a que el Ayuntamiento adelantó el dinero (113.565 euros), sin esperar a la firma del convenio con el Estado.

Se trata de los bloques 10 y 11 del Grupo 25 de Julio, en el barrio de La Salud, cuya intervención finalizará el próximo mes de febrero. Así lo adelantaba la concejal de Viviendas Municipales, Ángela Mena, ayer tras la visita a las 16 viviendas que componen estos bloques.

“Las primeras seis viviendas ya han finalizado con el saneamiento interior y las otras ocho lo comienzan la próxima semana. Además, ya se ha empezado con el enfoscado de la fachadas y sólo nos faltarían las telecomunicaciones”, detalló Mena. Esto supone que casi con toda probabilidad, el próximo mes de febrero estén terminadas, antes incluso del plazo previsto.

Mena se mostraba muy satisfecha no sólo por la intervención en sí, sino también por lo “difícil” que ha resultado para Viviendas Municipales entrar en el barrio de La Salud para comenzar las rehabilitaciones, “tenemos más de 3.400 viviendas que son susceptibles de rehabilitación y con el convenio del Estado acometeremos las primeras 222”. “Una vez que los vecinos han comenzado a ver los resultados, muchas comunidades se han dirigido a nosotros para interesarse por los pasos a dar para acogerse a estas ayudas”, añade Mena. La concejal recuerda que para acogerse a estos convenios es necesario que los propietarios creen una comunidad de vecinos a través de la que deberán solicitar la ayuda para la rehabilitación aportando la parte que les corresponde (normalmente el 10% del total de la intervención).

Mena admite que además de que las obras iniciadas hayan despertado el interés en el resto de vecinos, la aplicación de la normativa de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), también ha tenido que ver con el incremento en la demanda de información.

Proyectos
Estas 16 viviendas se engloban dentro de las 540 que forman parte del acuerdo firmado con el Estado y cuya rehabilitación se irá produciendo a medida que se vayan redactando los proyectos y firmando a su vez los convenios con las comunidades de vecinos, y que sólo en el barrio de La Salud alcanza a 222 viviendas. “Cada proyecto tienen su tiempo -matiza la concejal-, no sólo en lo que a su redacción se refiere sino en la capacidad que los vecinos tengan para hacer frente a la parte de financiación que les corresponde y ponerse de acuerdo para llevarlo a cabo”. Junto a estas primeras rehabilitaciones en La Salud, también se está desarrollando otra en Santa María del Mar, donde también se procederá a la finalización de la intervención en febrero.

1.100 euros por propietario
Genoveva García es la presidenta de la comunidad de vecinos del bloque 11, en el que ocho viviendas están siendo rehabilitadas. Reconoce que lo más difícil siempre es poner de acuerdo a los vecinos para que pongan el dinero y firmar el convenio con el Ayuntamiento. “Afortunadamente nosotros tenemos el dinero, cada propietario ha tenido que poner 1.100 euros, y la verdad es que convencer a la gente de que las casas necesitan ser rehabilitadas es difícil, sobre todo cuando se trata de gente mayor”.

El coste total de la inversión en estos dos bloques supera los 100.000 euros, un dinero que García reconoce “sería imposible de afrontar nosotros solos”. Este importe ha sido adelantado por el Ayuntamiento de Santa Cruz con cargo al convenio estatal de rehabilitación de viviendas. “Ahora están con el arreglo de la fachada y con las obras de saneamiento”, detalla la presidenta del bloque 11 y confía en que, aunque las obras han ido un poco lentas, efectivamente en febrero se den por terminadas.

“Es una lástima ver cómo algunas viviendas del barrio están en tan mal estado y que a la gente le cueste tanto comprometerse para arreglarlas”, se lamenta García, quien añade que “ahora muchos vecinos me pregunta qué hemos hecho para conseguir arreglar las casas, se están dando cuenta de que con un poco de voluntad se puede”.
Esta vecina de La Salud asegura que cuando terminen las intervenciones hará una fiesta para celebrar que se acaban las obras por un lado y, por otro, “para festejar que por fin tenemos nuestras casas en condiciones adecuadas para vivir en ellas”.