X
Caso mamotreto > la ejecución de la sentencia

A prisión sin agotar la jurisdicción ordinaria

   

A.D. | Santa Cruz de Tenerife

Prácticamente es cuestión de horas, apenas unas jornadas. Un auto del Juzgado de lo Penal número cinco de Santa Cruz, dictado el pasado día 18 de diciembre, daba veinte días hábiles para el cumplimiento de la sentencia, que implica (entre otras cosas) el ingreso en prisión de Norberto Plasencia, Manuel Parejo y Loreto Gutiérrez, así como el despido de los funcionarios afectados.

Sin embargo, en el caso Mamotreto ni siquiera se ha agotado la vía ordinaria, dado que aún siguen sin resolverse varios incidentes excepcionales de nulidad que se han interpuesto por las distintas defensas ante la Audiencia. Ello sorprende a los expertos, que no comprenden tanta prisa si todavía, en buen Derecho, no se han dilucidado todas las cuitas. Hay que tener en cuenta que, en caso de apreciarse un incidente de nulidad de estas características, cuanto menos habría que revisar la sentencia de la segunda instancia.

Pero aún así es sabido que las defensas piensan recurrir al Constitucional al entender que se han vulnerado derechos fundamentales de los juzgados. En ese caso, será el Alto Tribunal quien decida si se suspende o no cautelarmente la ejecución de sentencia.

Al fondo de la cuestión, una denuncia pública sobre los errores periciales que influyen sobre las sentencias…