X
POLÍTICA >

Los rebeldes de CC.OO. anuncian una querella contra la confederal

   
Asamblea de delegados de la “mayoría” de CC.OO.-Canarias. / S. MÉNDEZ

Asamblea de delegados de la “mayoría” de CC.OO.-Canarias. / S. MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El refrán de que no hay peor cuña que la de la misma madera define la situación en la que se encuentra Comisiones Obreras. Mucho criticar la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular -avalada recientemente por el Tribunal Constitucional- y resulta que trabajadores del sindicato han sentido el “hachazo” en sus propias cabezas.

Desde que surgieron los problemas en la fundación de CC.OO. para la formación (Forem), la pelota se ha ido haciendo tan grande que ya no cabe en la portería. El balón está ahora en el punto de penalti: los patronos afines al defenestrado Juan Jesús Arteaga anuncian una querella contra la dirección confederal por su “irresponsabilidad”. En un escenario tornadizo, con la ejecutiva regional disuelta y sustituida por una gestora, los rebeldes -que se atribuyen la representación de la “mayoría democrática”- intensifican su ofensiva “en defensa de la legitimidad”. Un informe jurídico de 30 páginas, encargado a José Luis Sánchez Parodi, da cobertura táctica a su intención de emprender acciones encaminadas a lograr la “tutela judicial efectiva respecto de las consecuencias perjudiciales de carácter económico” que para la Fundación Canaria de Formación y Empleo (Forem Canarias) ocasionó el “acuerdo de subrogación”, del 1 de septiembre de 2009, por el cual se aceptó a título gratuito el patrimonio que le entregó la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (Forem) a fecha del 1 de enero de 2009. Al bufete se le facilitó una copia de las cuentas del ejercicio de 2008 y la auditoría de Forem Canarias correspondiente a 2009, entre otros documentos.

Contextualmente, la confederación sindical de Comisiones Obreras constituyó la Fundación Forem el 3 de abril de 1990 como una entidad cultural privada sin ánimo de lucro, bajo el Protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia. Su ámbito de actuación inicial era el conjunto de España, con delegaciones en todo el territorio nacional excepto Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia. No obstante, en 2002 arrancó un proceso de escisión y el 22 de diciembre de 2006 se creó Forem Canarias. El comienzo de sus actividades se demoró hasta el 1 de enero de 2008. El traspaso se hizo con un saldo neto patrimonial positivo de 584.353,38 euros. Pero, en junio de 2010, los patronos “se vieron obligados a efectuar un ajuste de 767.412,62 euros en el fondo de reservas de algunos de los importes que se incorporaron a la contabilidad de la entidad a 1 de enero de 2009”. Entonces no pasó nada porque la cosa iba bien. Comisiones Obreras de Canarias dejó a todo el personal fijo en vez de firmar contratos eventuales vinculados a cada proyecto de formación. Cuando estos fueron cayendo hubo que pagar indemnizaciones. La confederal se desentendió. De aquel embrollo viene este engorro.