X
tribuna >

Un REF para crear empleo – Por Paulino Rivero Baute

   

Los canarios estrenamos 2015 con la magnífica noticia de la entrada en vigor del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), una herramienta que sienta las bases de un crecimiento económico sostenido en el tiempo y pensado, por encima de cualquier otra consideración, para favorecer la creación de empleo en el Archipiélago.

Con la reciente aprobación de los aspectos fiscales por parte de las autoridades comunitarias, la convalidación del Consejo de Ministros y el informe favorable del Parlamento de Canarias, los canarios vemos cumplida la aspiración de contar con un marco normativo actualizado que apuntalará el crecimiento, permitirá la creación de empleo, mejorará la competitividad de nuestra economía y, consecuentemente, incrementará el bienestar de nuestra gente.

El nuevo REF es el resultado de una larga y difícil negociación política, pero sobre todo es el fruto de un proceso indudablemente participativo. En ese sentido, las propuestas son la expresión y reflejan fielmente la voluntad de nuestra sociedad, de un pueblo que demanda y defiende que se mantenga una fiscalidad diferenciada y menor al resto de las comunidades autónomas; una sociedad que necesita un marco adecuado para que el coste de la actividad económica en Canarias no nos sitúe en desventaja; para garantizar a nuestras empresas y ciudadanos una buena conectividad entre islas, con el continente y con los países del entorno; para ir a más en igualdad y justicia social; en definitiva, para seguir construyendo una Canarias de trabajo y oportunidades, de bienestar.

La entrada en vigor del nuevo REF mejorará el día a día de más de dos millones de personas que vivimos en este Archipiélago. Son medidas que condicionan nuestra vida y forman parte de nuestro acervo histórico, de nuestras singularidades fiscales, de nuestra identidad como pueblo.

Ahora que el nuevo REF ha echado a andar debemos ser muy exigentes en el desarrollo de todas sus previsiones para que, efectivamente, sea la poderosa herramienta de progreso económico y social que todos esperamos. Su continuidad no puede depender de coyunturas económicas o de la voluntad de los gobiernos de turno que se constituyan a nivel estatal.
Resulta imprescindible que el REF pase a formar parte del bloque de constitucionalidad en España y que se erija como un derecho inalterable del pueblo canario. Cualquier reforma de la Constitución habrá de incorporar necesariamente el REF, en tanto supone el mejor instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades de Canarias respecto al resto de territorios continentales. En esa dirección, todos los canarios tenemos la obligación de defenderlo, protegerlo y ponerlo en valor, hasta el punto de que llegue a tener la misma consideración jurídica en la Carta Magna que los derechos históricos de otros territorios.

El espíritu de consenso que ha alumbrado este nuevo REF debe invocarse para garantizar su anclaje constitucional, pues solo así podremos eliminar las trabas que para nuestro desarrollo económico y social suponen la lejanía y la insularidad.

Entre todos hemos escrito una importante página; ahora debemos poner todo de nuestra parte para que el REF sea un instrumento capaz de incrementar el empleo y el bienestar de las mujeres y hombres de esta tierra.

*presidente del Gobierno de Canarias