X
de refilón >

Retratados por la NiFú-NiFá – Por Cristina Molina

   

Si las cabezas pensantes que pueda haber en las murgas, concretamente en la Afilarmónica NiFú-NiFa, consideraron que la canción titulada Somos mayoría era óptima para su repertorio, no quiero ni imaginarme cómo serían las que no pasaron la criba. Cometer un error entra dentro de lo normal. Ahora bien, las reacciones al de la Fufa ha retratado a medio percal. La propia afilarmónica defendió lo indefendible. Escribieron una letra chabacana y de mal gusto. Pero lejos de reconocerlo, su director señaló en La Opinión de Tenerife que si hubiese dependido de él, mantendría la canción y defendería que el grupo la cantara durante las fiestas sí o sí. Es decir, soy un bruto y estoy muy orgulloso de serlo. A ver si se enteran los murgueros incondicionales que “al Flaco se le respeta” no es un argumento de peso. El respeto hay que ganárselo y si uno la pifia puede echar a perder su reputación. Ser decana del Carnaval no es nada por sí mismo. Eso no les exime de un mínimo de sensatez y decoro, dos cualidades que hoy es mucho pedir.

Una de las primeras en solicitar la retirada fue Carla Antonelli, actual diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE. Primera diputada transexual en España, luchadora incansable, en fin, una mujer de armas tomar. Dicho esto, hay que ser aprovechado o, lo que es lo mismo, socialista santacrucero, para querer hacer pasar la retirada como un éxito de su trabajo por la igualdad. La animadversión hacia la canción fue un sentir general y que un partido pretenda apuntarse el tanto no ha lugar.

Otro silencio inexplicable ha sido el del vicepresidente del Cabildo Efraín Medina, un hombre comprometido. Hace poco pidió la retirada de un juego de Internet porque incitaba al odio y a la discriminación por motivos de identidad sexual pero sorprendentemente no tuvo ocasión de pronunciarse sobre la dichosa canción.

@cristination