X
FITUR 2015 >

Rivero afirma que el sector creció en las Islas el 23% desde 2010

   

Paulino Rivero y Ricardo Fernández de la Puente. / DA El rey Felipe VI, durante su intervención ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). / DA
<
>
El rey Felipe VI, durante su intervención ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). / DA

MARÍA FRESNO (enviada especial) | Madrid

Buenas perspectivas para Canarias en la primera jornada de Fitur 2015. Una Feria de turismo a la que año tras año el Gobierno regional acude para intentar recuperar el mercado nacional, muy castigado por la crisis, pero que a día de hoy parece que comienza a levantar cabeza.

Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, durante la inauguración del estand de Canarias, que aseguró que el turismo se ha incrementado en los últimos cuatro años el 23%, pasando de los más de 10 millones de visitantes en 2010 a cerca de los 13 millones en 2014. Unas cifras, destacó Rivero, que coloca a Canarias en un “momento histórico” porque este crecimiento se ha producido en “todas las Islas”.

Rivero reconoció que el crecimiento del sector turístico depende de muchas variables externas, pero en este caso, destacó, “han sido más fuertes las positivas”. La facturación, por ejemplo, llegó el año pasado a los 13.900 millones, una cifra que se ha incrementado en 3.600 millones en la última legislatura.

Para Paulino Rivero, la buena marcha de estos datos demuestran que la estrategia de diversificación de mercados puesta en marcha por el Gobierno “funciona”. La presencia del mercado francés, siempre en los últimos años, ha crecido en Canarias un 200%; el ruso, el 155%; el polaco, 87%, y el italiano, el 72%. A todo esto, explicó Rivero, se unen los mecanismos de promoción hacia los mercados consolidados como el británico, alemán o nacional. Y en este sentido mencionó la reciente puesta en marcha de la pagina web www.holaislascanarias.com.

El presidente felicitó a todas las administraciones por el trabajo realizado y los animó a seguir trabajando para que el sector turístico siga siendo estratégico para Canarias y cree empleo. En este sentido, señaló que hay que seguir trabajando en aspectos como una nueva planificación, en la atención al cliente y en la diversificación.

Tras la inauguración del estand de Canarias, Felipe VI hacia lo mismo con toda la Feria Internacional de Turismo. Después de años acudiendo a Fitur, este año es el primero que acude como Rey. “No es la primera vez que Letizia y yo venimos a Fitur”, dijo, “pero sí la primera que venimos como reyes”.

Acompañado del ministro de Turismo, José Manuel Soria, Felipe VI dio la enhorabuena a todos por colocar a España en el punto de salida del sector turístico. “El turismo no solo es una industria sino un fenómeno fundamental que favorece el conocimiento y el aprecio de diferentes sociedades de todo el mundo”. Posteriormente, el rey visitó el estand del grupo empresarial turístico de Gran Canaria, Lopesan.

Uno de los aspectos que más promociona Canarias y en los que hay que trabajar es el de la conectividad. En este sentido, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que en los próximos días mantendrá varias reuniones con las diferentes aerolíneas para mejorar las rutas y ofertas de vuelo a mejores precios.

Prueba de ello es el reciente anuncio de Iberia Express de abrir tres nuevas rutas internacionales desde Canarias, conectando de forma directa Tenerife con Londres/Heathrow y Lyon, y Gran Canaria con Londres/Heathrow. El inicio de estas operaciones tendrá lugar el próximo 29 de marzo en la ruta Tenerife-Londres/Heathrow y el 30 de marzo en la ruta Gran Canaria-Londres/Heathrow, mientras que la ruta Tenerife-Lyon comenzará el 7 de junio.

Estas nuevas rutas, que son las primeras internacionales de Iberia Express que no tienen como origen o destino Madrid, responden a la demanda y buena acogida de los clientes en el Archipiélago y demuestran el compromiso de Iberia Express con Canarias.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, destacó que, como todos los años, “Canarias acudirá a Fitur esperando que el turismo nacional consolide su recuperación”.

Fernández de la Puente aseguró que el Archipiélago asiste este año a Fitur tras un año “muy bueno” en lo que a la entrada de turistas europeos se refiere y al inicio de la mejora de los nacionales. “Somos conscientes de la importancia que encierran para nosotros los turistas nacionales, por lo que esperamos que en este año 2015 se consolide su recuperación”.

Por su parte, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) centró su primera jornada profesional en Fitur 2015 en encuentros con agentes de viaje y turoperadores. En concreto, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, asistió a varias reuniones con Barceló, Globalia, Tourmundial e Iberia Express con el objetivo de seguir trabajando en pro de la conectividad, “tan necesaria para recuperar los turistas nacionales perdidos en Canarias en estos años de crisis”. Además, mantuvo una reunión con Viajes El Corte Inglés (VECI), tras el reciente fichaje como director general comercial de Luis Matas.

En la jornada de hoy, mucho más profesional, tanto el Gobierno como el Cabildo Insular esperan cerrar acuerdos que relancen el sector en las Islas.

“Pelearemos hasta el final”

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, también se refirió ayer a la privatización de AENA y señaló que el Ejecutivo se opondrá “rotundamente” a la privatización de los aeropuertos, y aseguró que peleará “hasta el final” para que la gestión de los aeropuertos pasen a manos del Gobierno. Rivero recordó que el Ejecutivo ya ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo para suspender cautelarmente el proceso. “Vamos a oponernos e intentar que la sociedad canaria, que se juega mucho, y el sector empresarial y turístico sean aliados en esta pelea para que se impida este atropello del Gobierno del Partido Popular”. Asimismo, recalcó que si el Gobierno central deja de gestionar los aeropuertos. La actividad económica de Canarias “depende de tener unos aeropuertos competitivos” para que puedan atraer “operadores”.