X
política >

Rivero reclama “más Canarias” y ‘menos isla’ para impulsar el desarrollo económico

   
Paulino Rivero

Paulino Rivero, durante un Pleno del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apelado este viernes a lograr “más Canarias” y ‘menos isla’ para impulsar el desarrollo económico del archipiélago a partir del fortalecimiento de instituciones de ámbito regional.

En un discurso pronunciado en el acto del décimo aniversario de la implantación de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Canarias, ha señalado que la isla “es un bastión” de la idiosincrasia del archipiélago, pero no ha ocultado que se necesita más “cohesión” para sellar definitivamente el “mercado único”.

En ese sentido, ha comentado que los empresarios tienen un papel “muy importante”, y ha apoyado que muchos ya tengan sus actividades enfocadas al ámbito regional, cuestión favorecida por el desarrollo de los transportes y las nuevas tecnologías.

Rivero –que ha hablado en presencia del próximo candidato de CC a las Elecciones Autonómicas, Fernando Clavijo– no ha ocultado que se viven “momentos complejos”, pero también ha dicho que gracias al “afianzamiento” del turismo principalmente, se va superando la visión “pesimista” de la crisis.

En esa línea, ha admitido que hay “indicios de recuperación” en la economía, y ha abogado por que haya “más financiación” para las empresas con el fin de que puedan “fortalecer” su competitividad. Ha dicho que el nuevo REF será un “apoyo”, lo mismo que los fondos estructurales de la Unión Europea, donde se cerró una “buena negociación”.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional ha tenido que manejar presupuestos con 2.000 millones menos de los que había en 2008, por lo que ha orientado sus esfuerzos al mantenimiento de los servicios públicos y la eficiencia en la gestión, lo que ha llevado a Canarias a ser la Comunidad menos endeudada por habitante.