X
política >

Rivero y Urkullu acusan al Gobierno de no dialogar con Canarias y Euskadi, que practican un “nacionalismo responsable”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, han acusado al Ejecutivo central de no dialogar con sus respectivas comunidades y de no tener el debido “respeto institucional”, una actitud que consideran “torpe” porque, según han señalado, tanto Coalición Canaria (CC) como el PNV practican un “nacionalismo responsable” y han pactado con gobiernos del PP y del PSOE.

“Coincidimos en la torpeza del Gobierno del PP en las relaciones con los territorios que conforman el Estado, especialmente la falta de tacto, de diálogo, de lealtad y de respeto institucional”, ha declarado Rivero a los periodistas tras reunirse con Urkullu en Madrid. “Se ratifica que no es solo con Canarias, sino que esa forma de actuar también la lleva a cabo con Euskadi”, ha añadido.

El presidente canario ha criticado la “torpeza” del PP ante un “nacionalismo responsable” que “ha dado estabilidad” a los gobiernos de España cuando ha sido necesario a través de pactos. A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha roto todos los puentes de diálogo con estas fuerzas políticas”, que son “las únicas” con las que podría alcanzar acuerdos de ese tipo.

Según la conversación mantenida por ambos dirigentes regionales, tanto Canarias como Euskadi sufren la “falta de sensibilidad” del Gobierno para “interpretar la pluralidad del Estado y lo que es un Estado descentralizado”, donde debe haber “una relación fluida y de entendimiento” con cada uno de los territorios.

PODEMOS “VA MÁS ALLÁ DEL DESCONTENTO PUNTUAL”

Por otro lado, Rivero y Urkullu han abordado la situación política actual de cara a las próximas elecciones. “Hemos hablado de que se están cosechando los resultados de la crisis financiera, económica, social e institucional”, que se traducen en “un gran descontento social que aglutina a ciudadanos por distintas razones”, ha manifestado el presidente canario.

Según ha indicado, la irrupción de Podemos responde a la suma transversal de ese descontento, en el que surge la oportunidad de que “alguien le dé voz”, y eso tendrá un efecto en los comicios. Sin embargo, Rivero ha transmitido a Urkullu que lo que no es “razonable” es que, según las encuestas, el partido de Pablo Iglesias tenga tanto apoyo popular en comunidades más desarrolladas y con menos paro como pueden ser Navarra o el País Vasco.

A su entender, esto pone de manifiesto que el fenómeno Podemos “se va arraigando” y “va más allá del descontento puntual”, si bien ha agregado que habrá que ver el recorrido de esta formación a largo plazo y qué políticas quiere aplicar.

En este contexto, ha apuntado a la influencia que tendrá en el escenario político español lo que ocurra en Grecia tras las elecciones generales del próximo domingo, en las que Syriza podría ser la fuerza más votada. Así, cree que si Syriza llega al poder y demuestra “poco compromiso” respecto a las políticas europeas, en España “se incrementará la presión para que haya un pacto” entre PP y PSOE.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Otro tema tratado por los dos presidentes autonómicos en la reunión ha sido la formación profesional, y en particular la FP dual, porque Rivero considera que en este ámbito Euskadi es un referente del que Canarias puede aprender. Según ha precisado, en las islas hay 13.000 nuevas plazas de FP en este último curso y el número de alumnos ya supera a los de Bachillerato.

Por último, han hablado de la innovación y la economía del conocimiento, sobre las cuales han intercambiado experiencias porque es un área en la que, según ha afirmado, el País Vasco “ha avanzado mucho”.