X
SANTA CRUZ >

Sale a licitación la estación de cruceros del puerto de Santa Cruz

   

Vista general del puerto de Santa Cruz. | DA

Vista general del puerto de Santa Cruz. | DA

PUERTO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 3 de enero el anuncio de la licitación de la nueva estación de cruceros de Santa Cruz, un proyecto que supera los ocho millones de euros y que fue el principal motivo para que, el pasado 13 de noviembre, el Ayuntamiento de Santa Cruz convocara un pleno extraordinario para aprobar el Plan Especial del Puerto, necesario para poder sacar a licitación la construcción que el sábado recogía el BOE.

Este anuncio se publicó días antes, el 27 de diciembre, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), paso obligado puesto que cerca del 85% de la estación de cruceros está financiada por fondos europeos. Las empresas interesadas en participar en este concurso público tienen 15 días, es decir, hasta el próximo 13 de febrero, para la presentación de ofertas y solicitudes de participación. La documentación deberá presentarse en el Registro General de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife antes de las dos de la tarde.

Fue con fecha 13 de noviembre de 2014 cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó la contratación de las obras de la nueva estación de cruceros, edificio con capacidad para unas cuatro mil personas cuyo proyecto está “constituido por un edificio longitudinal en su planta, determinado por los tinglados de muelle de Ribera y tres núcleos singulares en los extremos y entre tinglados”. El presupuesto base de licitación es de 8.899.881,79 euros, y el plazo de ejecución de 15 meses.

De este total, en la primera anualidad, es decir, a lo largo de 2015, el pliego de condiciones establece que se invierta un total de 5.933.254 euros. Se incluye en los trabajos en licitación “la construcción de una pasarela en toda la longitud de la nueva terminal adosada a la misma para embarque y desembarque desde el crucero”. Los interesados en participar en este concurso tienen disponible en la web de la Autoridad Portuaria provincial, www.puertosdetenerife.org, los pliegos de condiciones administrativas.

La Autoridad Portuaria ha acelerado los trámites para este proyecto dado que la estación de cruceros cuenta con fondos Feder del programa 2007-2013, dinero cuya utilización debe justificar el puerto antes del 31 de diciembre de 2015 y eso supone que, en esta fecha, las obras deben estar certificadas, pagadas y auditadas. Cada mes de retraso, según aseguró la Autoridad Portuaria cuando aprobó la obra, tiene un coste de financiación equivalente a 600.000 euros, lo que llevaría a la pérdida total de la misma.

Plazos

Desde el puerto tinerfeño se estima que serán unos cinco meses los que transcurran desde este anuncio hasta el comienzo efectivo de la obra, ya que a los trámites de la licitación y adjudicación hay que sumar los de apertura de sobre administrativo, informe técnico, apertura de sobre económico, justificación de presuntas anormalidades, informe final, adjudicación, contratación y acta de replanteo. De esta forma, no será hasta junio cuando se puedan ver los primeros movimientos en el entorno de los actuales tinglados

Si a eso se añade que el plazo de ejecución de la obra es de 15 meses, estima el puerto que, haciendo una distribución media de la certificación en los siete meses que restarían del año, se ejecutarían los cinco millones previstos, importe que supondría el 85% del dinero a certificar.