X
SANIDAD >

Sanidad frena una huelga de médicos en Canarias

   
Carmen Aguirre Colongues, directora de Recursos Humanos del SCS. / FRAN PALLERO

Carmen Aguirre Colongues, directora de Recursos Humanos del SCS. / FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias logró paralizar ayer una posible huelga de facultativos en el Archipiélago, tras conseguir una tregua de dos semanas en una reunión de urgencia con los responsables del Sindicato Médico en las dos provincias, que ya preparaban movilizaciones después de meses de conflictos y “promesas incumplidas”. Según explicó al DIARIO el secretario general del CESM en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, “nos hemos dado dos semanas para que consulten aquellos temas que no dependen de la Consejería, como por ejemplo la aplicación homogénea de la jornada semanal para hacer media hora más cada día, una cuestión que Sanidad se ha comprometido a trasladar al Ejecutivo autonómico para que estudie su aprobación”.

De igual modo, los profesionales exigieron a la Administración que desbloquee la carrera profesional, paralizada desde 2009, un tema que antes tendría que ir al Consultivo, ya que habría que modificar la Ley de Presupuestos. En esta línea, el portavoz del Sindicato Médico en Tenerife aseguró que los responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS) “se han comprometido” a sacar adelante una oferta pública de empleo para este mismo año.

Durante la reunión entre la organización sindical y la administración sanitaria también se abordaron los problemas asistenciales que actualmente padecen servicios hospitalarios como las Urgencias, “desbordados” y con graves problemas estructurales. Al respecto, Levy Cabrera señaló que el SCS está trabajando para “aliviar las condiciones de trabajo de los profesionales, sobre todo en Urgencias, donde se están reforzando los turnos”. Además, la Consejería está dispuesta a valorar una renegociación de los conciertos con las clínicas privadas, para que estas puedan bloquear camas de intervenciones quirúrgicas en momentos puntuales y ponerlas a disposición de los servicios hospitalarios.

“Nos han dicho que a final de febrero estarán disponibles las 50 camas del Hospital del Norte, y en marzo es posible que esté listo el edificio de El Mojón como Centro de Atención Especializada (CAE), mientras que el hospital de agudos tendrá que esperar a 2016”, recalcó el secretario general del CESM en Tenerife. Mientras se suman estas nuevas camas al sistema, la Consejería reforzará los servicios normales de Urgencia en Primaria y la atención domiciliaria, “para que se pueda atender a enfermos crónicos en sus casas, evitando con ello que vayan a los hospitales”.

Tras la reunión, la directora de Recursos Humanos del SCS, Carmen Aguirre, recalcó que el Servicio Canario de Salud “siempre ha estado abierto al diálogo, y en este caso vamos a trabajar sobre una serie de puntos que los profesionales consideran importantes”. Entre ellos, Aguirre citó el referido tema del cumplimiento de las 37,5 horas, para tratar de llegar a una homogeneización en su aplicación, “teniendo en cuenta cada una de las gerencias y las necesidades existentes”.

“También vamos a estudiar el levantamiento de la carrera profesional, y estamos dispuestos a estudiar su viabilidad, pero venimos de un contexto de crisis, por lo que dependerá de la decisión que tome el Gobierno y sobre una posible modificación de la Ley de Presupuestos”, agregó Aguirre.

La responsable de Recursos Humanos señaló que durante el encuentro se analizaron las plantillas por servicios, y confesó que su departamento está dispuesto a hacer un “estudio exhaustivo” de las mismas”. “Sabemos que es necesaria una OPE, pero entendemos que debería estar dentro de lo que establece la tasa de reposición, que actualmente está en el 50%”, concluyó.

“Los contratos que sean necesarios”

Respecto a las interinidades y eventualidades, Sanidad se comprometió a analizar las contrataciones, sobre todo en Atención Especializada. Aun así, Carmen Aguirre recordó que “mientras no se modifiquen las listas de empleo, sobre las que hay un decreto y una orden de la Comunidad Autónoma que las desarrolla, no se pueden variar las contrataciones”. De igual modo, el SCS estudiará la propuesta de modificar los conciertos, pero insistió en que “aún no se puede valorar porque no hay un estudio al respecto”. No obstante, aseguró que para paliar el caos en las Urgencias “se han tomado medidas, y se intentarán controlar los picos con todos los medios disponibles. Si hay necesidad, se contratará el personal necesario”.