X

Santa Cruz declara la guerra a los vándalos endureciendo las multas

   
Imágenes como ésta en las paredes del viario del barranco de Santos son las que se quieren erradicar. / F. P.

Imágenes como ésta en las paredes del viario del barranco de Santos son las que se quieren erradicar. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En noviembre de 2013 el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunciaba la creación de una nueva unidad de la Policía Local destinada a perseguir y multar a quienes cometieran actos incívicos en la ciudad, dando la instrucción entonces de aplicar las máximas sanciones que las ordenanzas municipales de convivencia permitieran. A penas un año después y más de 1.000 actas de infracciones levantadas por la citada unidad, (Proteu), el alcalde volvía a convocar a los medios de comunicación para anunciar que ha dado instrucciones para que se modifiquen las ordenanzas en el sentido de endurecer las sanciones para quienes “ensucien o rompan el mobiliario que es de todos”. “Quien la hace la paga”, añadió el regidor municipal, quien apuntó que ya se está trabajando en el borrador de esa nueva normativa y que en unos meses podría estar aprobada.

“Les pido a los vecinos que sí que quieren a Santa Cruz que se conviertan en los principales defensores de la ciudad, denunciando a quienes cometan actos vandálicos”. Las acciones incívicas no han dejado de crecer en los últimos años en la ciudad. Según los datos ofrecidos por la Concejalía de Servicios Públicos, la quema de contenedores aumentó el 52% durante 2014 con respecto a 2013. En total fueron 234 los contenedores que ardieron con un coste para las arcas municipales superior a los 247.000 euros.

Junto a esta instrucción el alcalde anunció la firma de un bando municipal mediante el cual se toman nuevas medidas para reforzar la limpieza en Santa Cruz, “dispondremos de más medios para dar servicio al ciudadano y reforzaremos el personal a las zonas más comerciales y en los barrios, también habrá más contenedores soterrados”, apuntó Bermúdez.
Esta acción especial sobre la limpieza en la ciudad pretende eliminar comportamientos incívicos, no sólo a través de la imposición de multas, sino también a través de la concienciación, aseguró el alcalde, “queremos una ciudad limpia y quienes no la quieran así serán perseguidos”.

Preguntado el alcalde por qué tipo de acciones verán endurecidas sus multas o qué nuevas conductas serán susceptibles de ser sancionadas, señaló que aún es pronto para saberlo, aunque apuntó que “una que sin duda va a ver incrementada su sanción es la de arrojar colillas al suelo o los jardines y parterres públicos, que desgraciadamente se ha convertido en una imagen habitual en nuestras calles”. “Es intolerable que acciones tan sencillas como no arrojar papeles al suelo o sacar a pasear al perro con una bolsita y una botella de agua no esté en la mente de todos”, añadió.

Nuevos camiones de basura

Desde Servicios Públicos, el edil responsable, Dámaso Arteaga, detalló la partida económica con la que se va a mejorar la limpieza en la ciudad, avanzando que se dispondrá de 1,48 millones de euros para ello. “Incorporaremos nuevos vehículos, más pequeños y menos ruidosos, a la recogida selectiva de basura y habrá más contenedores soterrados”. Destacó que se continuarán con los zafarranchos de limpieza que cada lunes y martes se realizan en los distintos barrios de la capital y anunció una brigada de refuerzo para la zona comercial.
“Además repartiremos folletos con las normas, servicios y horarios de recogida, incluso los distribuiremos en chino dado el número de comercios del centro regentados por propietarios de esta nacionalidad”. Señaló el edil que estos nuevos servicios no supondrán coste añadido puesto que el dinero procede del contrato que mantiene el Ayuntamiento con Urbaser que ha sido prorrogado, motivo por el que la compañía aporta más de un millón de euros en mejoras del servicio de limpieza.

Otra de la partidas que anunció Arteaga, de 750.000 euros, irá destinada a la mejora de las zonas verdes de la ciudad, de forma que se van a llevar a cabo modificaciones en los jardines. “Vamos a reducir el consumo de agua sustituyendo el riego manual por el de goteo y además queremos sustituir las zonas de césped por otro tipo de vegetación que necesite menos agua”.

Infracciones

La tercera pata de esta acción especial se asienta en la Policía Local, que ha recibido la orden de extremar la vigilancia para evitar que se produzcan conductas que lleven a un empeoramiento de la ciudad. El concejal de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, señaló que “la Policía local estará en la primera línea de esta guerra contra los vándalos”. El edil detalló que se ha producido un notable aumento en la quema de contenedores y el destrozo en papeleras, “la Proteu ha abierto más de 1.000 expedientes, aunque no todos ellos han terminado en sanción, algunos son simples advertencias”.

Aprovechó para revindicar que la imposición de multas también se convierte en una forma didáctica de hacer entender a los ciudadanos que lo público, “lejos de no ser de nadie, lo es de todos”.

1,48 millones

-Bando del alcalde. El alcalde dictará a lo largo de esta semana un bando en el que se ordenará la modificación de las ordenanzas municipales. Se trata de las de la Policía y Buen Gobierno y la que regula la limpieza de los espacios públicos. El bando va acompañado de una especial instrucción a la Policía Local para que extreme la vigilancia de cualquier conducta que atente contra el mobiliario urbano.

-Indicadores. La capital mejora las cifras de recogida de basuras con un aumento del 3,24% en el tonelaje de los contenedores, de los que el año pasado retiró más de 74.000 toneladas. La media diaria de residuos es de 203 toneladas.

-Nuevos vehículos. De los 1,48 millones que se destinan al conjunto de acciones, 652.388 se destinan a comprar un camión recolector híbrido de carga lateral. Además se incorporan 292 contenedores laterales. Otros 142.000 euros son para la adquisición de un camión de tamaño reducido para las calles más estrechas. Dos barredoras eléctricas, dos vehículos eléctricos con hidrolimpiador y dos hidrolimpiadoras integradas en furgón se suman a los nuevos medios.

-Folletos en chino. La acción de la brigada de refuerzo que se va desplegar por la zona comercial también tendrá la función de informar sobre los horarios de recogida de basura entregando folletos que también han sido redactados en chino para que los comerciantes de esta nacionalidad pueden conocer las normas.