X
santa cruz >

Santa Cruz ejecutará, en tres años, 12 millones en obras de pluviales

   
José Antonio Valbuena (i), Carlos Alonso, José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga, ayer en el Cabildo. / DA

José Antonio Valbuena (i), Carlos Alonso, José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga, ayer en el Cabildo. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz invertirán 3.495.855 euros en la mejora de diversas infraestructuras del municipio, destinada a eliminar o reducir el riesgo de inundación, al tiempo que corregir los problemas que se originan en las zonas de la capital más afectadas cada vez que se producen lluvias intensas. Estas actuaciones de urgencia que se incluyen en el Plan de Cooperación son un primer paquete que se completará con otras actuaciones hasta llegar a los 7,8 millones. Una cifra que, como recordó el edil de Obras de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, supera los 12 millones de euros sumando los cinco que el Ayuntamiento destina a este fin en 2014, 2015 y 2016. La primera de las seis actuaciones previstas en la primera fase se desarrollará en el avenida de Venezuela, con la previsión de que las obras den comienzo en el mes de marzo y que estén terminadas antes del siguiente periodo de lluvias.

Las obras en la avenida de Venezuela ya han sido sacadas a licitación con un presupuesto de 912.740 euros y consisten en la instalación de elementos de recogida de la escorrentía superficial urbana (principalmente rejas) y de colectores de gran diámetro (500 a 1.500 milímetros) bajo los viales urbanos con capacidad para captar y evacuar la escorrentía superficial urbana correspondiente a una precipitación igual o inferior a un período de retorno de 500 años.

Las intervenciones consisten en la incorporación de canales imbornales, iguales a los ya existentes en la zona, en la avenida de Venezuela en su cruce con la calle Princesa Guacimara. Además, se acompañará de la elevación de los pasos de peatones existentes, incluido en su cruce con la avenida Islas Canarias. En el punto más bajo de la avenida se ha previsto la colocación de un canal imbornal doble de 21 metros de longitud, a partir del cual parte el colector de 1.500 milímetros de diámetro hasta su conexión con el encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda que da acceso a la avenida del Barranco de Santos.

La segunda de las actuaciones, con un presupuesto de 164.305 euros, se sitúa cerca del cruce de las calles Guía de Isora y San Juan de La Rambla, por donde discurre el barranco de Macario, por lo que se ha previsto la recogida de la escorrentía superficial que discurre por estas calles y su conducción a dicho barranco. Para ello se ha proyectado la instalación de un canal imbornal transversalmente a la calle de San Juan de La Rambla, así como la elevación del paso de peatones existente y la colocación de un canal imbornal a lo largo de la margen derecha de la calle Guía de Isora, frente al campo de fútbol, así como la elevación del paso de peatones. En la plaza de la Cruz del Señor se invierten 18.855 euros para impedir la entrada de la escorrentía superficial procedente de la avenida Islas Canarias, a la altura de la plaza Cruz del Señor, donde se prevé la elevación de los dos pasos de peatones existentes, así como de las aceras anexas y obras de reubarnización. A las calles Antequera y Bobadillo y Garachico, se destinan 24.624 euros para incrementar la capacidad de recogida del colector existente en esos puntos.

La Gallega

Ya en el distrito Suroeste, el proyecto, con 1.145.215 euros de presupuesto, se centra en la ejecución de un colector de gran diámetro (1.200 y 1.400 mm) para conducir las aguas de escorrentías superficiales del barrio de La Gallega y su cuenca de aportación hasta el punto de vertido indicado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. El inicio de la actuación se sitúa en la intersección de la calle Biguipala con Cruz de la Gallega. En este punto se producirá la conexión con el colector interior de La Gallega.

La última de las inversiones (1.230.116 euros), consiste en la instalación de dos colectores de recogida de aguas pluviales. El primero se instalará en La Gallega y recogerá las aguas de escorrentía del propio núcleo y las que le lleguen de la zona nueva a lo largo de la avenida de Los Majuelos . El segundo se instalará en la avenida de las Hespérides desde su cruce con la calle Barranco Grande hasta su cruce con el barranco afluente del de Barranco Grande, punto en el que el colector verterá sus aguas.

Financiación

El edil de Obras Públicas de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, señaló que la inversión que se va a realizar por medio de esta cooperación entre administraciones, y que superará los 12 millones de euros, está financiada al 70% por el Cabildo en esta primera fase y al 50% en la segunda. Respecto a este último convenio, señaló Arteaga, “queremos adjudicar a lo largo de este año algunas como las de la calle Arabia, Reyes Católicos o Acorán”. A esto se suma la intervención del Consejo Insular de Aguas en los barrancos de Tío Pino y del Cercado y cuyos proyectos está ultimando.


Sin dinero del Estado y el Gobierno regional

La presentación del Plan de Cooperación entre Ayuntamiento y Cabildo permitió al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordar que, hasta el momento, ni el Estado, ni el Gobierno de Canarias han puesto un euro para las obras que se están ejecutando así como para las que están previstas como consecuencia de las lluvias del 19 de octubre. Tanto Bermúdez como el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, coincidieron en resaltar la plena colaboración entre los técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento, así como con los del Consejo Insular de Aguas y en que, a fecha de hoy, ambas administraciones gozan de una mejor situación financiera que hace tres años. “Hemos recuperado la capacidad de inversión”, aseguró el presidente del Cabildo. “Hoy ante un imprevisto podemos realizar inversiones y no solo en el centro sino sobre todo en los barrios”, aclaró Bermúdez, quien destacó la comunicación con los vecinos.