X
POLÍTICA > la crónica de la semana

Los sondeos de Refsol

   
El magistrado emérito José Antonio Martín Pallín imparte una conferencia sobre la memoria. / SERGIO MÉNDEZ

El magistrado emérito José Antonio Martín Pallín imparte una conferencia sobre la memoria. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El caballo de batalla está desbocado. La marcha de Repsol no ha calmado las aguas, agitadas como el corazón de acero de un espantapájaros de hojalata. Éramos pocos y parió la abuela. Mientras se discernía si las ranas criaban pelo o no, el sapo saltó a la charca del REF.

El Congreso convalidó el decreto de los incentivos fiscales, pero Cristóbal Montoro mugió que la vaca no produce más leche y fio los aspectos presupuestarios del fuero canario para después de las elecciones. Sonaron tambores de confrontación con notas de trompeta para dar la murga. El consejero Javier González Ortiz (CC) combatió la ligazón del REF económico al sistema de financiación autonómica y deploró la “falta de conciencia” en lo que a la compensación de las desventajas respecta. Desde el mismo barco, Francisco Hernández Spínola (PSOE) lanzó cañonazos contra la línea de flotación de los “mercaderes” que negocian con el hecho diferencial para sacar tajada discrecional.

Rumbo a la convención nacional del PP, Asier Antona se alejó de la flotilla que denominó de la “mezquindad” por verter, proa al marisco, una mancha de “conflicto artificial” en el mar de las angustias, después de que a Paulino Rivero le hayan bloqueado el timón de una nave “a la deriva” y “a punto de encallar”. En su bitácora de papel de periódico, el presidente regional escribió que el modelo del Partido Popular choca frontalmente “con el que Canarias necesita”. A todo gas, persiguió al “ministro del petróleo” a bordo de una lancha motora. Aunque se caiga por estribor, continúa en pie su voluntad de seguir adelante con el pleito jurídico para prohibir las prospecciones. Las quejas en Bruselas, los expedientes que tramitan el Tribunal Supremo y el Constitucional y el informe del magistrado emérito José Antonio Martín Pallín sobre la supuesta arbitrariedad en las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy son las municiones de Rivero. El jueves compartió un desayuno informativo de Europa Press en Madrid con el lehendakari, con quien luego hablaría un ratito a solas. Con Iñigo Urkullu coincidió en que es una “torpeza” ningunear al “nacionalismo responsable” de CC y el PNV, “garantes de la estabilidad”. Para rescatar el entendimiento, reclamaron “tacto, diálogo, lealtad y respeto institucional”. De la fluidez emana reciprocidad, base del acuerdo. Eso es lo que no hay en el infierno de hielo, donde Paulino Rivero y José Manuel Soria se disputan la personificación del diablo. El titular de Industria dedica su energía a llevarle la contraria a quien fue su jefe en el Ejecutivo autonómico. Si uno castiga a Brufau por perforar, el otro lo penaliza por retirar el taladro. Está en discusión la autoría del agujero de los dónuts.

Cifras y letras

-El paro, de rebajas. Esta vez, los disparos son de celebración por los datos de la ¡EPA! El desempleo descendió en Canarias en 23.100 personas durante el cuarto trimestre de 2014. La caída anual fue del 6,34%. Lo malo es que la tasa del paro está en el 31,08%.

-Aval del Constitucional a la ley de estabilidad presupuestaria. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Canarias contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de 2012. Javier González Ortiz denuncia la“politización” del alto órgano judicial. El consejero de Economía y Hacienda cree que la sentencia obvia “una realidad social, política y administrativa”.

-Financiación. La revista Papeles, de FAES, menciona a Canarias como la Comunidad Autónoma más perjudicada en el actual sistema de financiación, que la fundación de José María Aznar tacha de “fracaso rotundo”.